¿Cómo hablo de sexualidad con mi hija?

Saba® te informa.

Sin duda la sexualidad adolescente es un tema que ha causado polémica por mucho tiempo en México, ya que estos temas se consideran como tabú ¡Imagínate que en México, el 80% de los padres evitan hablar con sus hijos sobre sexo! La sexualidad es un tema súper importante del que debemos hablar, la edad ideal para comenzar estos temas con los hijos depende de la madurez del menor aunque desde pequeños ellos están en constante exploración, tienen una curiosidad normal por conocer su cuerpo y el mundo. 🌎

 

¿Cómo comenzar a hablar de sexualidad con tu hija?

Es recomendable comenzar abordando los temas sexuales con la mayor naturalidad posible, respondiendo todas las preguntas de manera informada. Debemos evitar que el hablar de estos temas le infunda miedo, vergüenza o la sensación de estar haciendo algo malo. Mientras más normal sea para tu hija, mejor se llevará la comunicación entre ustedes y será más fácil hablarlo. ❤️

 

Checa estos consejos para quitarte la pena:

  • Elige un buen momento. Puede ser una situación inofensiva como un enamoramiento inocente o una duda que tu hija tenga acerca de algo que vio en alguna serie o película. Lo importante es abordar esta situación de manera casual y así comenzar a construir confianza sobre asuntos que tienen que ver con las relaciones sentimentales y el cuerpo humano. 
  • Supera tu vergüenza. Por más pena que te de, no hablar de sexo con tu hija es un error que puede causar consecuencias en su futuro. Si te resulta demasiado incómodo está bien que al inicio lo admitas, eso hará más relajada y sincera la atmósfera.
  • Elige el tono. Trata de no sonar demasiado serio ni utilices un tono de regaño, simplemente utiliza un tono casual y tranquilo, esto hará la experiencia mucho más cómoda para ambos.
  • Formas de empezar la conversación. Nunca comiences con una frase anticuada o como si fuera una clase escolar tipo “Hoy hablaremos de…”. Hazlo ameno, menciona el tema de manera casual. Puedes usar la letra de una canción que estén oyendo, una película reciente, un anuncio etc.  
  • Utiliza un lenguaje acorde a su edad. Aunque este punto es importante, tampoco se debe confundir con el extremo de hablarle como “los jóvenes lo hacen”. Recuerda que eres su padre, no su amigo.
  • Procura que sea una conversación, no un sermón. Anima a tu hija a debatir y contarte su punto de vista. Escuchar sus dudas y pensamientos te ayudará a tener una idea más precisa de lo que les preocupa.

A veces es normal que no sepas alguna respuesta, por ello, date el tiempo de investigar o reflexionar sobre el tema y luego vuelve con la respuesta correcta. Tu hija se dará cuenta de lo mucho que te interesa que aprenda y te prestará más atención 😉.

SHARE
Pregúntale a la Experta