Las infecciones vaginales

Saba-Teens-Papás-Articulos-Las infecciones vaginales

Saba te informa.

La Zona V es una de las áreas más sensibles del cuerpo, y tiene una serie de características que la mantienen saludable, actuando también como escudo para evitar que pierda su balance.

Sin embargo, hay factores que pueden provocar que estos elementos se salgan de control dando paso a las infecciones vaginales, por mencionar algunos, higiene excesiva, usar ropa muy ajustada o ropa interior de materiales sintéticos. Pero aún hay muchas adolescentes a las que les da pena hablar del tema abiertamente y pedir ayuda.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones vaginales?

Estos son los síntomas más comunes a los que tu hija debe estar alerta.

– Ardor en la Zona V: Puede notar que la piel de esta área está irritada, incluso acompañada por comezón, inflamación o ardor.

– Flujo de un color extraño:  Es normal que en ciertos días del ciclo menstrual su Zona V produzca un flujo de color blanco, que puede desde cremoso hasta casi líquido. Sin embargo, las secreciones de colores distintos, como el verde, son un indicador de que algo no va bien.

–  Flujo excesivo: Si su Zona V produce más flujo de lo normal, también es una alerta. Esto porque el cuerpo produce más flujo como mecanismo de defensa si detecta alguna amenaza.

– Mal olor: Es normal que al igual que cualquier otra parte del cuerpo, la Zona V tenga su propio olor, que incluso puede ser más fuerte cuando después de ejercitarse, pero no es normal si despide un olor fétido, a pan, a pescado o carne descompuesta.

– Granitos: Aunque la Zona V también es propensa a los puntos negros, estos desaparecen en un par de días. Si identifica bultitos o sarpullidos que no desaparecen, no es normal.

– Sudor: Las áreas del cuerpo con más vello, producen sudor no sólo cuando aumenta la temperatura sino también por estrés. La transpiración, al combinarse con las bacterias de la piel, puede provocar mal olor. Pero si el sudor es excesivo, también puede ser señal de que algo no va bien.

– Molestia al orinar: Si siente dolor al momento de ir al baño o va más de lo normal, también es una señal de alarma.

¿Cómo puede evitarlas?

Aunque la Zona V tiene su propio mecanismo para mantenerse sana, es importante que siga una rutina diaria de higiene íntima y que considere ciertos cuidados especiales para esta área.

Dale la confianza para que se acerque a ti, si considera que necesita ayuda o si tiene inquietud, para que consulten a un especialista. No es recomendable que se automedique sin saber la causa exacta, y si trata de esperar a que la infección ceda por sí sola, puede empeorar y provocarle algo más serio.

SHARE
Pregúntale a la Experta