Mi hija sufre ciberbullying, ¿qué hago?

Saba te informa.

El acoso a través de internet es un tema que cada vez toma más relevancia por el mundo tan digitalizado en el que vivimos y que, queramos o no, forma parte de la realidad de los adolescentes. Basta con echarle ojo a las cifras para darnos cuenta de lo importante que es este tema:

Uno de cada cuatro niños de entre 12 y 17 años ha experimentado el ciberbullying alguna vez en su vida.

Seguro que te parece maravillosa la idea de cuento de tener a tu hija en una torre altísima lejos de todos los peligros y de la gente que pueda dañarla, pero la verdad es que esto es imposible y que lo mejor que puedes hacer como padre es brindarle toda la información necesaria para que ella sepa cómo manejarse dentro de las redes sociales.

El anonimato que ofrecen las redes sociales y otros servicios como correos electrónicos hacen posible que los agresores utilicen estas vías para intimidar, acosar y chantajear sin temor a que existan consecuencias. Es por esto que el ciberacoso es una práctica que no debe ser ignorada, ya que es un problema que trae consecuencias mucho más graves de lo que podríamos pensar.

Los niños (quienes son especialmente vulnerables a estas conductas abusivas) suelen volverse más reservados e introvertidos durante el bullying virtual, su rendimiento escolar baja y normalmente presentan conductas agresivas, depresivas e incluso pueden llegar a tener pensamientos suicidas. Esta experiencia es sin duda traumática para quien la vive solo y es aquí en donde juega un papel esencial tu apoyo.

Debemos saber reconocer los síntomas de agresión y apoyar a los menores a superar un caso de ciberbullying, para así reducir el impacto que éste pueda tener a futuro.

Lo cierto es que prohibirles el acceso a internet nunca será la solución, ya que este puede ser muy educativo y ofrece infinidad de oportunidades orientadas al aprendizaje. También es indiscutible la capacidad de las redes sociales para fomentar la interacción con otras personas, organizar nuestra vida social y conocer gente nueva.

Entonces… ¿cómo puedes ayudar a tu hija? Recopilamos estos consejos que sin duda te ayudarán a mejorar su experiencia frente a la computadora:

👉🏻 Involúcrate en el uso que hace tu hija del internet.

👉🏻  Las computadoras con webcam y acceso a internet deben estar en zonas comunes de la casa.

👉🏻  Habla con tu hija de manera extensa acerca del uso de la cámara web y las consecuencias de usarla incorrectamente (puedes hasta poner un sticker en la cámara web para bloquear su uso).

👉🏻  Lo mismo con la difusión de fotografías, ayúdala a entender todo lo que puede desencadenar que envíe fotografías personales a desconocidos.

👉🏻  Supervísala de manera casual sin ser intrusivo en su privacidad.

👉🏻  Habla con ella de todos los beneficios y riesgos del internet.

👉🏻 Explícale la importancia de los datos personales y de mantener la privacidad oculta del público general.

Como padre, debes evitar sugerir que tu hija puede haber provocado la situación, incluso si esto es cierto, ya que provocará la pérdida inmediata de la confianza que ella te tenga. Es importante mostrarle todo tu apoyo sin prejuicios, ella necesita saber que estás ahí para escucharla con todo el cariño y amor que le tienes, sin importar lo que haya ocurrido.

SHARE
Pregúntale a la Experta