¿Sabes por qué la menstruación es tabú?

Saba® te informa.

 

¿Por qué no llamamos a la menstruación por su nombre? ¿por qué nos avergüenza hablar de ella con las hijas? ¿Siempre se consideró al periodo como una experiencia innombrable? Te contamos un poco sobre los orígenes históricos y teorías sobre el estigma de la menstruación.

 

Los tabúes negativos sobre la menstruación son casi universales, pero hay excepciones a estos tabúes, algunas sociedades operan con asociaciones menstruales y eufemismos positivos. Por ejemplo, Algunas sociedades modernas de cazadores-recolectores entienden la menstruación como algo poderoso, sanador, protector y sagrado.

La creación de tabúes relacionados con la menstruación ocurrió de manera independiente y en repetidas ocasiones, a lo largo de diferentes grupos y ubicaciones geográficas. Sin embargo, los expertos no se han puesto de acuerdo con respecto al porqué.

Los orígenes y funciones del tabú sobre la menstruación aún están sujetos al debate. Freud dijo que el tabú surge a partir de nuestro miedo a la sangre, otros argumentos dicen que el tabú nace, en parte, de la percepción que tenían los primeros humanos de la sangre como algo sucio.

Puede que nunca lleguemos a saber cómo, exactamente, se establecieron los tabúes sobre la menstruación. En las últimas décadas, afortunadamente y, sobre todo, en los últimos años, las mujeres han luchado mucho para romper los mitos y la desinformación en torno a la salud íntima femenina y la sexualidad. Cada vez más mujeres hablan abiertamente de la regla, demostrando que es un signo vital y un estado completamente natural del cuerpo.

Es importante que ayudes a que tu hija a no vivir su menstruación en silencio. Tú puedes ayudar a romper el tabú y acabar con el estigma que existe todavía en torno a la salud íntima femenina. 

SHARE
Pregúntale a la Experta