Etapas del ciclo menstrual

Saba te informa.

La primera menstruación, en cierta medida representa el inicio de la adolescencia. Funcionalmente hablando, implica que el cuerpo se está preparando para un eventual embarazo, aunque todos estamos de acuerdo en que desde diferentes puntos de vista, como el emocional y el económico, una niña no está lista para un embarazo ni para el cuidado de un bebé.

¿Cómo puedes explicárselo a tu hija?

Lo que sucede al llegar la menstruación es que se expulsa a través de la vagina, en forma de flujo, un óvulo no fecundado y el recubrimiento del útero, llamado endometrio, que se formó para dar soporte a un posible embarazo.

En palabras más sencillas, es un proceso totalmente natural que ocurre cada mes, en el cual su desprende una capa llamada endometrio, que sirve para prepararla cuando va a tener un bebé, pero al no usarse, se desprende junto con otros fluidos (incluyendo un poco de sangre).

Pero el periodo es sólo una de las etapas del ciclo menstrual, pues este comprende todo el proceso que se da desde que el óvulo empieza a madurar en los ovarios, se desplaza a través de las trompas de falopio y el útero, hasta que se expulsa por la vagina.

Es importante también identificar las 4 fases del ciclo menstrual:

Menstruación: El útero tiene una capa que lo recubre por dentro y que debe ser eliminada en caso de que no haya fecundación, ese proceso de eliminar esta capa llamada endometrio, es lo que se conoce como menstruación. La menstruación puede durar de 2 hasta 8 días.

Preovulación: Los ovarios vuelven a crear un nuevo óvulo y liberan los estrógenos, que son las hormonas que estimulan al útero para que vuelva a crecer una capa de endometrio.

Ovulación: Este es el momento en el que un óvulo maduro es liberado del ovario, es captado por las trompas de falopio y viaja hacia el útero. Esta es la etapa de mayor fertilidad, generalmente ocurre entre los días 12 y 16 del ciclo; durante estos días hay secreción de moco espeso en el cuello del útero que sale a través de la vagina.

Postovulación: La capa protectora del útero puede hacerse más espesa y si no hubo fecundación, la capa que recubre al útero se desintegrará y eso es lo que se observa como una nueva fase de menstruación.

Es importante conocer estos datos para que ayudes a tu hija a entender lo que le sucede a su cuerpo y las implicaciones que tiene este proceso. Ante cualquier inquietud, una opción es que organicen su primera visita al ginecólogo, para que pueda explicarle todo más a fondo y resuelva sus dudas.

SHARE
Pregúntale a la Experta