¿Por qué mis periodos son tan irregulares?

saba-articulos-teens-por-que-mi-periodo-es-irregularSaba te informa.

Cuando tienes tu periodo, además de querer conocer si estás usando la toalla más indicada, también puedes tener otras preguntas por la duración tan diferente entre un periodo y el que le sigue, o que de plano no llegue en algún mes.

Aquí te decimos a lo que debes estar muy atenta:

– Es muy normal que después de tener tu primer periodo los ciclos menstruales sean irregulares. Esta diferencia puede durar hasta 2 años y pasa porque tu eje hormonal (que involucra a tus ovarios y tu cerebro) apenas está madurando.

– Contrario a lo que tus amigas, tus compañeras o las leyendas te puedan decir, aunque se regularice, tu periodo no precisamente va a empezar en la misma fecha todos los meses. Sólo basta con que llegue cada 28 a 30 días y que dure entre 3 a 7 días. (¿Un tip? Llena un calendario para que calcules cuándo puede llegar el próximo)

– También es normal que en estos primeros 2 años, el flujo no dure lo mismo ni sea igual cada mes. Esto pasa porque como estás en crecimiento los niveles de hormonas varían cada mes, lo que cambia estas características.

– Siempre es aconsejable tener un kit, pero durante este tiempo en el que los periodos son irregulares es aún más importante para que puedas cambiarte si llega por sorpresa.

– Otra cosa es que mientras se regulariza, puede que se salte algún mes, esto porque los ciclos en esta etapa pueden durar de 21 a 45 días. Lo que no es normal y si debes comentarle a tu mamá para que te lleve a una revisión es que dejes de tener tu periodo por 3 meses (o más) seguidos.

A todas nos entran estas dudas y es normal, por eso súper sano aclararlas. Si tienes otra pregunta puedes escribirle a nuestra especialista o también mandarnos un mensajito en Facebook.

SHARE
Pregúntale a la Experta