¿A qué edad es normal que llegue mi primer periodo?

saba-articulos-teens-aun-no--lega-mi-periodoSaba te informa

Cada chica es diferente y por esto, no es posible determinar con exactitud a qué edad llegará su primer periodo menstrual. Durante la pubertad se experimentan muchos cambios tanto por dentro como por fuera, y estos cambios podrían indicarnos cuándo llegará el periodo.

En algunas chicas la pubertad llega a los 8, en otras a los 12 y en muchas puede ser después de los 16. Es importante entender que el periodo llegará a su tiempo y no tienes por qué sentirte rara o presionada si a todas tus amigas ya les llegó el periodo, no desesperes, ya llegará.

Los síntomas que comienzan a indicar la llegada del primer periodo son el desarrollo de los senos, el crecimiento de vello en la Zona V y uno de lo más importantes es la aparición de una secreción mucosa y blanca, si no sabes de qué te hablamos, aquí te dejamos un artículo que aclarará tus dudas. Por lo regular, 6 meses después de la aparición de esta secreción el periodo tocará a tu puerta, ¡bienvenida a la pubertad!

Recuerda que ninguno de tus periodos será igual al anterior, ni será igual al de otras chicas, así que no te preocupes, ni intentes compararte con tus amigas. Es normal sentirse preocupada o nerviosa durante tus primeros periodos pero puedes acercarte con tu mamá, tu hermana mayor o alguien en quien confíes. Si no sabes cómo acercarte a hablar del tema te compartimos esta nota donde encontrarás algunos consejos.

Durante tu periodo no estás sola, si no sabes qué hacer durante tu menstruación te compartimos estos tips, y también puedes contactarnos por Facebook y Twitter si tienes preguntas o no entiendes qué está pasando contigo durante estos días. Recuerda que es un proceso natural y lo importante es sentirse cómoda.

SHARE
Pregúntale a la Experta