¿A qué edad puedo empezar a usar tampones?

Saba® te informa.

¿Has pensado en usar tampones pero no te atreves por tu edad?, ¡No tienes nada de qué preocuparte! Los tampones pueden usarse una vez que haya comenzado tu periodo, pues tienen la misma función que una toalla femenina: absorber el flujo menstrual durante esos días.

Por lo que contarle a tus papás que quieres empezar a probar con tampones no es un problema, pues ellos saben que todas las chicas pueden usarlos sin importar su edad ¡hazlo con confianza!

Ahora bien, es válido que necesites primero familiarizarte con ellos y conocer su funcionamiento, pero una vez que lo hagas te vas a dar cuenta que son muy cómodos para realizar actividades como: nadar, hacer ejercicio o ir a la playa.

Aquí te contamos lo que debes tomar en cuenta para la primera vez que uses un tampón y cómo es su funcionamiento:

-Debes conocer la anatomía de tu Zona V: conocer cuáles son las partes que la integran es importante para todo lo relacionado con el cuidado íntimo y en el caso específico de los tampones, dado que van colocados en su interior.

Cómo usarlos: cada tampón tiene un aplicador de plástico suave que, como su nombre lo indica, te ayuda a colocarlo de una forma fácil y segura.

-¡Tranquila!: si te pones nerviosa, tus músculos se pueden contraer y esto dificulta la aplicación del tampón. Recuerda que ya tienes toda la información que necesitas y no hay nada que temer.

-No debes sentirlo: el tampón va colocado por completo dentro de tu vagina. Si después de aplicarlo sientes dolor o incomodidad, probablemente no quedó bien aplicado. Retíralo e intenta con uno nuevo. ¡La práctica hace a la experta!

-El tampón se expande al absorber el flujo: quizá cuando lo sacas del empaque parece muy pequeño, pero cuando empieza a saturarse ¡es normal que su tamaño aumente!

Recuerda que empezar a usar tampones es una decisión personal y lo importante es sentirte cómoda y segura durante esos días. Si quieres conocer más sobre los tampones, te recomendamos leer este artículo.

 

SHARE
Pregúntale a la Experta