Mujeres nos cuentan porqué les daba pena su menstruación

Saba® te informa.

 

Posiblemente tú el día de hoy veas a la menstruación como lo más natural del mundo, ¡porque lo es! Pero en muchas partes la menstruación sigue estando estigmatizada y silenciada por la sociedad. Por ejemplo, en la India, muchas mujeres son consideradas impuras durante la menstruación y son discriminadas. No pueden participar en reuniones familiares o tocar una jarra de agua. 

Incluso la misma palabra “menstruación” ha sido muchas veces reemplazada por eufemismos que la hacen más “tolerable” como por ejemplo “Andrés”, “Marea roja”, “Esos días”, etc. 

 

Los tabúes menstruales nos condicionan a entender la función menstrual como algo que debe ser escondido, algo que causa vergüenza. Y, asimismo, al no ponerle nombre a algo, reforzamos la idea de que no debe ser nombrado.

 

Le preguntamos a varias mujeres porque les daba pena hablar de su menstruación y qué hizo que dejaran de tenerla, ¡conoce sus respuestas! 

 

“Me dejó de dar pena por la endometriosis. Estando en secundaria me dieron cólicos nivel dolor de parto, con fiebre y vómito, estuve tirada en el piso del baño desangrándome a chorros y llorando hasta que llegaron por mí y me sacaron cargando. Ahí, cuando el dolor fue más grande que la pena, lo entendí.”

  • Sheira

 

“A mí me ayudó mi papá, cuando era niña me dijo que algún día iba a menstruar y no tenía que ocultarlo, que si necesitaba algo pidiera ayuda y que si no me la daban esos no eran mis amigos, ah y tener dismenorrea, me moría en cada periodo y eso hacía que la pena me valiera.”

  • Omitzi 

 

“Pues primero que nada la edad y segundo el tener amigos que te hacen sentir bien cuando hablas de eso. Antes sólo tenía amigos que salían con su “ay que asco”.”

  • Mariana 

 

“Entender que es irreal que algo que le pasa al 52% de la población sea tratado de una manera tan arcaica, además de ser propiciado por nosotras. Pedir toallitas en el colegio era casi igual a narcotráfico. Es natural, y ya lo acepto y hablo de ello con orgullo.”

  • Carolina

 

“Pues que cada mes es lo mismo y es lo más natural del mundo.”

  • Ana

 

“Me bajó a los 11 y cómo a los 16 cuando tuve mi primer grupito de amigas en la prepa, hablaban de eso como con mucha emoción, de que qué tipo de toallas usaban y cuantos días les duraba y así poquito a poquito se me quitó y concebí que a todas les pasaba”

  • Carol

 

Ya lo sabes, la menstruación puede llegar a ser un proceso intimidante y que al principio no entiendas muy bien pero manteniéndote informada y acercándote a hablar con distintas mujeres podrás dejar la vergüenza a un lado y descubrir como no estás sola en este maravilloso proceso de tu cuerpo 💗. 

SHARE
Pregúntale a la Experta