¿Te duele la cabeza durante tu periodo?

Saba te informa.
Aunque los síntomas más comunes que solemos experimentar la mayoría de las mujeres durante la menstruación son los cólicos, cambios de ánimo, irritabilidad… el dolor de cabeza también es uno de los más frecuentes y se conoce con el nombre de migraña menstrual.

¿Por qué me duele la cabeza durante mi periodo?

La explicación científica nos cuenta que la migraña menstrual se relaciona con la disminución de los niveles de estrógeno en la sangre que hace que nuestra cabeza se vea afectada con estas molestias. Los estrógenos son capaces de modular el sistema de dolor actuando sobre diferentes receptores localizados en las neuronas que forman parte de la red de dolor. Estos son algunos datos que debes tomar en cuenta de este dolor.
  • Es típico que la migraña se inicie con la primera regla.
  • Existe un predominio menstrual (migraña menstrual).
  • Es típico que mejore durante el embarazo.
  • Con la menopausia la migraña suele mejorar o hasta a desaparecer.
  • Los tratamientos hormonales pueden empeorar las migrañas (píldora anticonceptiva/sustitutivos hormonales).
Se distinguen dos tipos de migrañas menstruales:

MIGRAÑA PURA

Son ataques de migraña que ocurren durante el periodo premenstrual (dia 1 de sangrado – 2 días):
  • El dolor puede iniciarse desde dos días antes del sangrado hasta dos días después, en al menos 2 de 3 ciclos menstruales.
No ocurren otros episodios el resto del mes

giphy (9)

MIGRAÑA RELACIONADA

La migraña relacionada con la menstruación consiste en una migraña menstrual pura y además aparece en más episodios de migraña en otros momentos del ciclo.
Aquí te dejamos algunos consejos para mitigar este dolor de la mejor forma posible:
⭐️ Aplicando hielo o una toalla húmeda sobre la zona de la cabeza donde se concentra el dolor.
⭐️ Realizando ejercicios de relajación que ayuden a mejorar la circulación sanguínea e incremente la producción de endorfinas que son las responsables de disminuir el dolor. En este sentido el yoga y la natación son súper aliados.
⭐️ Seguramente también has escuchado hablar sobre el poder de la acupuntura, pues bien, esta práctica ancestral también es perfecta para reducir estos dolores de cabeza.

 

Es importante que sepas diferenciar entre una migraña menstrual que son a las que nos referimos en el artículo de hoy a una patología que es más duradera y se extiende más allá de los días propios de la menstruación. En cualquiera de los casos, si los dolores son muy intensos, acude siempre a tu médico en busca del diagnóstico necesario para conocer el origen del dolor y así establecer el tratamiento más adecuado.
SHARE
Pregúntale a la Experta