¿Qué es el himen? ¿Sirve para algo?

Saba® te informa.

Si ya comenzaste a ver tus clases de anatomía, has escuchado hablar del himen, y a lo mejor surgieron muchas dudas sobre él. El himen, es una membrana que se encuentra en la vagina, está presente desde el nacimiento, cuenta con un orificio por el que pasa la menstruación. Su forma puede variar, dependiendo de cada mujer. Sigue leyendo para conocer más sobre él. 

¿Tiene alguna función? Sí, el himen ayuda proteger a nuestra Zona V de infecciones en los primeros años de vida. Pero conforme vamos creciendo, nuestro cuerpo crea sus propios mecanismos de defensa contra infecciones lo que provoca que este se debilite y se vuelva más elástico, haciendo que pierda estas propiedades. ¿La conclusión? Es que con el paso de los años, el himen, no sirve para nada. 

 

Esta membrana también carga con ella un mito muy frecuente relacionado con la virginidad, porque al romperse se dice que se ha perdido esta condición, tal vez hayas escuchado hablar de esto. Pero en realidad, esto no es verdad porque el himen, no solo se rompe en la primera relación sexual. Además la virginidad implica mucho más que tener el himen intacto. 

 

Las formas en las que se puede romper son muchas y puede suceder al hacer tus actividades normales como andar en bici o hacer gimnasia y no, no se rompe al introducir un tampón, porque este entra en el mismo orificio por el que sale la menstruación.

El concepto de que el himen intacto es prueba de virginidad debe ser olvidado para siempre, ya que es falso. Como ya mencionamos anteriormente, la elasticidad del himen cambia de mujer a mujer y también el momento en el que se llega a romper. No tiene una función biológica y de salud, bueno solamente la tiene cuando somos muy pequeñas, pero después desaparece. En conclusión, debemos vivir libremente y sentirnos cómodas con nuestras decisiones y dejar de darle peso a una membrana que ya perdió su verdadero propósito: protegernos. 

SHARE
Pregúntale a la Experta