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La píldora de emergencia, o pastilla del día siguiente, es una pastilla compuesta de la hormona levornogestrel, también presente en la píldora anticonceptiva diaria, pero en dosis muy elevadas. Este tipo de pastilla es utilizada para prevenir embarazos no deseados, desde las primeras horas hasta las 72 horas después de la relación sexual sin protección.

Tiene una eficacia del 52 al 95%, siendo mucho mas efectiva cuando se toma después de la actividad sexual. Esto no significa que la píldora sea mejor que los anticonceptivos de rutina, ni que debe optarse por ocuparla como método de anticoncepción regular, ya que la dosis tan grandes de hormonas que contiene la pastilla de emergencia, pueden ser dañinas a la salud ginecológica al crear un descontrol hormonal.

Existen efectos secundarios de la píldora, entre los mas comunes son los gastrointestinales, como náusea y vómitos. También puede provocar dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza y dolor en las mamas.

Lo recomendable es usarla como máximo dos veces al año, pero esto tampoco quiere decir que debas usarla. Ante un evento de riesgo, como la ruptura de un preservativo, es recomendable que acudas con un ginecólogo, para que te asesore en esta situación y también te recomiende el método anticonceptivo más adecuado para ti.

También debes recordar que la pastilla de emergencia no previene de infecciones de transmisión sexual y a la larga usarla como método de rutina puede tener un efecto negativo en tu salud.

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La hipermenorrea es un trastorno del ciclo menstrual, que está caracterizado por el aumento en la cantidad de sangre eliminada durante el ciclo menstrual. En promedio, en cada periodo eliminamos hasta 80 ml, pero si el flujo es más abundante es importante acudir a revisión médica para valorar la causa.

En general la causa mas común es tener ciclos sin ovulación, esto podemos verlo en la adolescencia o antes de la menopausia. Cuando hay ciclos menstruales anovulatorios, no se produce una hormona importante llamada progesterona, la cual hace que el endometrio entre en la segunda fase del ciclo, entonces el endometrio sigue proliferando y aumentando su espesor hasta eliminarse.

Entre otras causas de hipermenorrea están:

  • Miomas, que son crecimientos benignos del útero.
  • Endometriosis, que se caracteriza por tejido endometrial fuera del útero.
  • Uso del dispositivo intrauterino o DIU.
  • Problemas hormonales que ocasionen excesiva producción de estrógenos.
  • Cáncer cervicouterino.
  • Tabaquismo,  ya que el tabaco inhibe la ovulación.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Alteraciones hormonales como hipotiroidismo.

Es muy importante que mes con mes observes la cantidad de flujo, y aunque no puedes medirla exactamente, si en un día ocupas mas de 6 toallas sanitarias totalmente mojadas, se trata de una alteración del ciclo menstrual.

Acudir oportunamente a revisión médica hará que tengas un diagnóstico adecuado y puedas tener una salud íntima.

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El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una enfermedad que provoca que tu cuerpo produzca las hormonas que necesita para su funcionamiento, pero en las cantidades equivocadas. Aunque la causa no se sabe a ciencia cierta, se dice que puede ser provocado por herencia genética, y al tratarse de un desorden hormonal tiene diferentes efectos en el ciclo menstrual.

Los signos y síntomas de este desorden frecuentemente se manifiestan un poco después de que una chica tiene su primer periodo (menarca), y en algunos casos, se desarrolla en una edad más adelantada. Al igual que con el periodo, cada chica puede experimentarlo y verse afectada en formas diferentes.

¿Cómo se diagnostica?

Para un diagnóstico adecuado, se puede tomar en cuenta lo siguiente:

  • Comportamiento del ciclo menstrual. La señal más común del SOP es la menstruación irregular. Por ejemplo, hay ciclos menstruales más largos (de más de 35 días que es el límite), ausencia del periodo por 4 meses o más. También pueden presentarse periodos cuya duración no es normal, con flujo más abundante o muy escaso.
  • Producción inusual de andrógenos. En mujeres sanas, es normal que los ovarios y las glándulas suprarrenales produzcan cierto nivel de andrógenos (hormonas masculinas), pero una cantidad inusual también puede ser una alerta.
  • Ovarios políquísticos. Por medio de un ultrasonido se muestra que los ovarios están agrandados, con pequeñas acumulaciones de fluido. Estas acumulaciones rodean los óvulos maduros y dificultan su liberación, es decir, detienen la ovulación.

Otros síntomas del Síndrome de Ovario Políquistico incluyen:

  • Aumento de peso
  • Exceso de grasa en la piel
  • Depresión o cambios de humor
  • Crecimiento de vello (tanto facial como corporal)
  • Adelgazamiento y pérdida del cabello en la parte de enfrente del cuero cabelludo, a ambos lados de la cabeza.

Consideraciones

Ojo, aunque la sobreproducción de andrógenos puede ser un indicador, el desarrollo de características masculinas no es típico del SOP. Los siguientes síntomas pueden indicar otro problema que también debe ser atendido:

  • Adelgazamiento del cabello en el área de la sien, denominado patrón de calvicie masculina.
  • Agrandamiento del clítoris
  • Engrosamiento de la voz
  • Disminución del tamaño de las mamas

¿Qué consecuencias puede tener?

El SOP puede incrementar las posibilidades de que se desarrollen otras condiciones como:

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Infertilidad
  • Apnea del sueño
  • Sangrado intermenstrual
  • Cáncer endometrial

¿Cómo puede tratarse?

Como paso inicial, el doctor puede recomendarte algunos cambios en tu estilo de vida, para lograr una pérdida de peso por medio de una dieta balanceada y ejercicio moderado.

Para regular el ciclo menstrual se puede recomendar la píldora anticonceptiva, que contiene tanto estrógeno como progesterona. También existen otros medicamentos para reducir determinados síntomas como el crecimiento capilar.

Pero únicamente el doctor puede indicarte cuál es el tratamiento más adecuado, según tus síntomas y características.

Si detectas alguna irregularidad consulta a tu ginecólogo, para tener un diagnóstico preciso.

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El dolor durante la menstruación es algo que muchas chicas experimentan, y aunque en la mayoría de los casos es totalmente normal, lo cierto es nos hace sentir incómodas. Conoce 8 formas de calmar los cólicos menstruales.

  • Bebe mucha agua. Mantenerte hidratada no eliminará los cólicos por sí sólo, pero puede ayudarte a reducir la hinchazón, lo que hace que el dolor pueda ser más intenso. Así que, sobre todo cuando tu periodo esté cerca, asegúrate de tener  una botella de agua a la mano.
  • Cambia tu alimentación. Una dieta alta en calorías durante esos días, con exceso de sal o grasa, no sólo provoca que retengas más líquidos sino también puede empeorar el malestar. Lo mejor es que comas balanceado.
  • Disminuye el consumo de cafeína. Al igual que los alimentos chatarra, la cafeína tampoco es una opción. Recuerda que no sólo está presente en el café, sino también en algunos tés, en bebidas energéticas y en los refrescos. Si necesitas una dosis de energía por la mañana, mejor recurre a otras opciones como un smoothies energizantes.
  • Nútrete. Las vitaminas E, B1 y B6, el magnesio, el zinc y los ácidos grasos omega 3 controlan las hormonas responsables del dolor, o pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y la inflamación. Consume alimentos que los contengan, o incluso considera tomar algún suplemento alimenticio o pastillas.
  • Prepárate una infusión. Además que existen ingredientes con propiedades antiinflamatorias, beber agua calientita estimula el flujo sanguíneo y ayuda a relajar los músculos. Aquí te compartimos 5 opciones.
  • Aplica calor. Tiene efectos analgésicos y antiflamatorios, que además ayudan a relajar los músculos de esta zona. Sigue esta guía súper sencilla para hacer tu propia bolsita térmica.
  • Eleva tus niveles de endorfinas. Son conocidas como “hormonas de la felicidad”, porque además de que actúan como analgésicos naturales en tu sistema, también mejoran tu humor y te distraen del malestar. Una manera de lograrlo es haciendo ejercicio.
  • Habla con tu doctor. Quizá no te guste la idea de recurrir a medicamentos para calmar tus cólicos, pero el uso moderado de algunos antiinflamatorios, o incluso de píldoras anticonceptivas, puede ayudar. Eso sí, antes de recurrir a esta opción, platica con tu médico para que te indique lo más adecuado.
Y recuerda, aunque los cólicos menstruales son un síntoma muy común, tampoco debes subestimar lo que sientes. Si detectas que el dolor es tan intenso que no te permite realizar tus actividades normales, es aconsejable que consultes a tu ginecólogo." ["post_title"]=> string(43) "8 formas de calmar los cólicos menstruales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "8-formas-de-calmar-los-colicos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2017-01-13 05:22:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2017-01-13 11:22:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=5342" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4051 (24) { ["ID"]=> int(5335) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2017-01-11 10:00:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2017-01-11 16:00:16" ["post_content"]=> string(4983) "

Todas experimentamos el periodo, pero nuestro cuerpo puede reaccionar de formas completamente distintas. Por eso es importante buscar pequeños cambios que nos ayuden a sentirnos ultra cómodas, para hacer esos días mucho más sencillos.

Aquí te damos algunos tips que pueden ayudarte.

  • Toma mucha agua. En esos días es especialmente importante que te mantengas hidratada, pues además de que el agua contribuye a que tengas más energía, también evitará que retengas líquidos y te sientas hinchada. Lleva siempre una botella contigo, dale un poco de sabor agregándole algunas rodajas de tu fruta favorita. Evita las bebidas azucaradas (como los refrescos) y la cafeína, ya que tienen el efecto contrario y no te quitan la sed.
  • Come balanceado. Aunque no hay comidas que representen un riesgo para tu salud, si las consumes durante tu periodo, el exceso de sal y grasa puede empeorar los síntomas. Lo mejor es mantener una dieta balanceada, comiendo frutas y vegetales. Hasta los antojitos tan característicos de esos días se pueden satisfacer de forma saludable.
  • Haz ejercicio. Contrario a lo que comúnmente se piensa, el ejercicio tiene muchos beneficios durante tu periodo, ya que no sólo te relaja, sino que también sirve como analgésico contra los cólicos. Si sientes que tu sesión en el gym es muy pesada, puedes hacer algo más tranquilo, como una pequeña caminata o yoga.
  • Usa ropa cómoda. Evita usar ropa demasiado ajustada, porque no sólo tiene ciertos efectos negativos en tu salud, sino que también puede contribuir a la sensación de incomodidad, por la presión que ejerce sobre tu vientre.
  • Calor para el dolor. El calor tiene efectos analgésicos y antiflamatorios, por eso es recomendable que cuando tengas cólicos, apliques un poco de calor sobre tu vientre. Una forma súper fácil es armar tu propia bolsita térmica.
  • Duerme lo necesario. Esto es especialmente importante durante tu periodo, para que te levantes llena de energía y relajada. Si sientes que durante esas noches se te dificulta conciliar el sueño, aquí te damos algunos consejos para que tengas el descanso ideal.
  • Conócete. Llevando un registro de tus ciclos menstruales no sólo podrás calcular cuándo llegará tu próximo periodo, ¡también te ayudará a prepararte! Al anotar los síntomas que experimentas y las características de tu flujo, después de algunos meses, empezarás a entender cuál es el comportamiento de tu cuerpo, así sabrás qué llevar en tu bolsa para sentirte cómoda y protegida durante esos días.
  • Protección ideal. Un básico es que elijas la opción que se adapte a tus necesidades y actividades. Como Saba Ultra Invisible, que gracias a su sistema Ultra Absorb, es súper discreta y te da mayor libertad de movimiento, mientras absorbe lo mismo que una toalla de grosor regular.

Además, gracias a sus nuevos sobres individuales es ultra cómoda y segura, desde que la usas hasta que la tiras. Sólo Enrolla, Presiona y Listo.

Atrévete a sentirte cómoda de inicio a fin. Conócela.

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Cuando nos sentimos incómodas, siempre estamos en la delgada línea entre hacer algo o no, como salir con nuestras amigas o quedarnos en casa, bailar una canción o quedarnos sentadas.

#LaDelgadaLínea es especialmente importante cuando estamos en nuestros días, porque aunque es algo totalmente natural, con el periodo siempre buscamos pasar desapercibidas.

Y no hay nada como tener una aliada que nos ayude a conseguirlo, por eso existe Saba Ultra Invisible.

Discreta. Independientemente del outfit que uses, es ultra delgada y tiene un sistema anatómico con diferente forma adelante y atrás, para tener el ajuste perfecto.

Segura para evitar accidentes. Gracias a su tecnología Ultra Absorb, Saba Ultra Invisible te da la misma protección que una toalla regular, porque absorbe lo mismo.

Cómoda, incluso al tirarla. Tiene una cubierta suave y ahora, gracias a sus nuevos sobres individuales, Saba Ultra Invisible es ultra cómoda también al tirarla. Sólo Enrolla, Presiona y ¡Listo!.

Perfecta para cualquier momento del día. También existe Saba Ultra Invisible Nocturna, que es un poco más larga, para que logres el descanso perfecto durante esas noches.

Y te da mayor libertad de movimiento.

Porque cuando te atreves cosas increíbles pueden pasar, con Saba Ultra Invisible atrévete a sentirte cómoda de inicio a fin. Conócela.

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