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Como parte de nuestra salud ginecológica es muy importante que tengamos en cuenta la autoexploración mamaria, ya que nuestras mamas son dos estructuras importantes y estimuladas también por hormonas durante el ciclo menstrual. Seguramente has notado que días previos a tu menstruación existe mayor inflamación mamaria, esto es normal y existen medios para contrarrestarlo.

Es recomendable que una vez al mes, con un poco de jabón en la yema de los dedos, hagas una revisión de ambas mamas mientras te bañas, iniciando por la periferia de la mama hasta el pezón guiándote en sentido de las manecillas del reloj y asegurándote de palpar ligeramente todo el tejido mamario. Esto ayudará a que conozcas tus glándulas mamarias y puedas identificar alguna lesión nueva para reportarla a tu médico.

El cáncer de mama en la actualidad ocupa de los primeros lugares de incidencia en la mujer a nivel mundial, es por eso que también es recomendable tocar el área axilar en búsqueda de ganglios inflamados que se sentirán como bolitas abultadas y en ocasiones, dolorosas.

El estudio de mastografía está recomendado en mujeres mayores de 40 años y debe ser realizado de manera anual. Este nos permite visualizar lesiones tan pequeñas como calcificaciones, tumores, etc. a los cuales se les toma una biopsia para verificar que el tejido sea de origen benigno.

No olvides que revisarte te toma sólo 1 minuto y puede prevenir patologías importantes.

Recuerda que en esos días premenstruales donde hay molestias en las mamas es recomendable usar sujetadores de tirante amplio (como los deportivos) ya que sujetan mayor cantidad de tejido y disminuyen el espacio de movimiento, así como no consumir alimentos que contengan xantinas, como el café, el chocolate, los refrescos, el vino, etc. También puedes colocar compresas tibias sobre las mamas, para ayudar a disminuir las molestias.

Ante cualquier irregularidad no dudes en acudir a revisión con tu ginecólogo.

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El ciclo menstrual como hemos platicado en ocasiones previas consiste en la descamación de la capa interna del útero, esta capa es llamada endometrio y es la parte funcional del útero. Este proceso se estimula mes con mes gracias a la producción de hormonas de los ovarios y si no existe un embarazo que se implante en dicho endometrio, entonces se desprende como menstruación.

Para decir que un ciclo menstrual es regular debe presentarse cada mes, no necesariamente en la misma fecha, pero sí mes con mes. Cuando los ciclos son irregulares puede existir periodos tan largos como 60 a 90 días de ausencia de menstruación. Esto para nuestro organismo no es seguro, ya que el endometrio queda almacenado dentro del útero y puede condicionar alguna otra anomalía.

Las causas de que haya un ciclo irregular puede ser por un descontrol hormonal,  dieta estricta, ejercicio intenso, quistes en los ovarios, medicamentos, embarazo, miomas uterinos, etc.

Por ello es importante que recuerdes que la menstruación debe llegar cada mes, es decir cada 28 a 30 días, con una duración de 3 a 7 días. Si cumples con esos parámetros podemos considerar que es una menstruación normal.

Tomando esto en cuenta, si detectas alguna irregularidad menstrual es necesario que acudas con tu médico ginecólogo para que te realice una revisión médica.  Para regular los ciclos comúnmente se hace un análisis hormonal, con el objetivo de detectar si hay exceso o falta de producción de estrógenos y progesterona. La solución más frecuente es suministrar anticonceptivos orales combinados, que incrementan los niveles de estas hormonas. Pero este debe ser un manejo individualizado dependiendo la causa que este originando este descontrol.

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Llegó el verano, el momento de planear las vacaciones, y no hay destino tan tentador como la playa, para distraerte de todas las obligaciones simplemente disfrutando la vista del mar, la arena y nadar un poco en la alberca. Aquí te damos algunos consejos para que te mantengas fresca en todo momento:

  1. Protégete del sol: Aunque broncearte es muy tentador, también es súper importante que le des a tu piel una protección adecuada para evitar dañarla. Revisa que tu protector solar tenga filtros contra los rayos UV y un alto factor de protección solar (FPS). Además evita exponerte al sol entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. cuando sus rayos son más intensos.
  2. Usa ropa ligera y cómoda: Usa ropa y accesorios para cubrir la piel expuesta al sol, por ejemplo, pantalones, blusas de manga larga, sombreros de ala ancha y lentes oscuros. Además los tejidos naturales como el algodón, el lino o la seda te mantendrán más fresca. ¿Un extra? Te aconsejamos utilizar ropa holgada para permitir que tu piel respire.
  3. Manténte hidratada: Beber mucho agua es básico para mantenerte hidratada. Como un extra puedes añadir hojas de menta, algunas rodajas de pepino o gajos de mandarina, ya que además de hidratarte también te refrescarán. Incluso puedes hacer tus propias combinaciones.
  4. Un toque de agua fría: Antes de salir, moja tus muñecas con agua fría, esto ayuda a bajar la temperatura de tu cuerpo y te da una sensación de frescura. También puedes humedecer tu nuca.
  5. Cuidado especial para tu Zona V: Un jabón íntimo, además de ser básico para la higiene de esta zona tan delicada, está formulado especialmente para sus necesidades y también te mantiene fresca. Por ejemplo, nuestro jabón íntimo V-Fresh, que con su extracto de Menta de Agua, acondiciona y suaviza tu piel, además de tener ingredientes que te brindan un toque refrescante mientras lo aplicas en tu zona íntima.

En estas vacaciones, elige mantenerte fresca y protegida.

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Los tampones son estructuras cilíndricas de algodón que van introducidas en tu zona V, por lo que absorben el flujo desde adentro, lo que implica diferentes beneficios como tener la libertad de movimiento para sentirte segura al practicar desde actividades acuáticas hasta de correr un maratón

Al igual que las toallas, tienen diferentes niveles de absorción y puedes adquirirlos en cualquier tienda de autoservicio o farmacia.

Si te sientes nerviosa, porque es la primera vez que vas a utilizarlos, ¡no te preocupes!, aquí te damos una guía para principiantes que te ayudará a conocer cómo elegir un tampón, los pasos para colocarlo correctamente y todos los tips básicos que debes conocer.

Infografía sobre el uso de tampones" ["post_title"]=> string(29) "¿Cómo se usan los tampones?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "como-se-usan-los-tampones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2016-07-12 14:51:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2016-07-12 20:51:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=4937" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#3495 (24) { ["ID"]=> int(4931) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2016-06-29 11:56:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2016-06-29 17:56:35" ["post_content"]=> string(1734) "

Uno de los principales mitos sobre el uso de tampones es que te impide ir al baño. Es una duda muy natural si no estás familiarizada con la anatomía de tu Zona V.

Este mito puede hacer que evites usar un tampón, por temor a no poder hacer del baño de manera normal o a que tengas que aguantarte las ganas, lo que puede tener otras consecuencias como causarte una infección.

Para eliminar esta creencia, es básico que conozcas que tu Zona V está conformada por 3 orificios naturales, de arriba hacia abajo por orden de aparición, está la uretra que es por donde orinamos, enseguida está el introito vaginal y finalmente el ano, que es por donde evacuamos. La longitud de estas estructuras es muy pequeña, aproximadamente de 1, 5 y 2 cm respectivamente.

La colocación de los tampones es a través del introito vaginal, que es el acceso al cuello uterino y por donde sale la menstruación mes con mes. Entonces es prácticamente imposible que la colocación de un tampón obstruya la salida de la orina o las evacuaciones.

A partir de ahora puedes estar tranquila si decides usar un tampón, ya que puedes ir al baño de forma normal y tu tampón se mantendrá en su lugar, proporcionándote la protección que necesitas. Si tienes dolor o sientes presión vaginal probablemente está mal colocado, por lo que es necesario que lo revises y vuelvas a colocarlo.

Recuerda cambiarlos cada 4 a 6 horas, ¡para mantenerte seca y cómoda!" ["post_title"]=> string(39) "Si uso un tampón, ¿puedo ir al baño?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "uso-tampon-puedo-ir-al-bano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2016-07-07 18:20:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2016-07-08 00:20:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=4931" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#3653 (24) { ["ID"]=> int(4928) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2016-06-29 11:47:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2016-06-29 17:47:32" ["post_content"]=> string(2066) "

Ya estamos súper acostumbradas a tener los cambios de humor más inusuales, desde sentir una felicidad enorme hasta estar muy irritables. Pero así como nuestros antojos tienen una explicación, nuestras emociones durante el ciclo menstrual también son un indicador de lo que le sucede a nuestro cuerpo en cada etapa.

Hormonas como los estrógenos y la progesterona varían, provocando cambios en nuestro estado de ánimo y autoestima. Estos cambios afectan directamente nuestra forma de sentirnos y a continuación te explicamos por qué:

  • Durante nuestro síndrome premenstrual, el cambio en las hormonas altera la química de nuestro cerebro que nos mantiene en equilibrio y alertas.
  • También dependiendo de su intensidad, durante nuestro periodo los cólicos pueden llegar a nublar nuestro funcionamiento cognitivo, debido a que los dolores más fuertes inducen cambios en el volumen de la materia gris del cerebro. Además pueden provocar una disminución en nuestra capacidad para realizar tareas complicadas.
  • En las dos primeras semanas posteriores a la menstruación llega el aumento en los niveles de estrógenos, que estimula la liberación de endorfinas, también llamadas “hormonas de la felicidad”, lo que a su vez nos da una sensación de bienestar. Esto causa que estemos mas llenas de energía, optimismo e inspiración.
  • A mitad de nuestro ciclo la progesterona se convierte en la hormona más abundante en el cuerpo, lo que nos causa hinchazón, retención de líquidos además de sensaciones de cansancio y sensibilidad.

Definitivamente cada cuerpo es distinto, por lo que en el caso de algunas los síntomas pueden ser intensos pero en otras son muy leves. Lo importante es conocer nuestro cuerpo y permanecer alertas.

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