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La Zona V es muy sensible, por ello debemos procurar tener los cuidados necesarios para mantener su balance y disminuir el riesgo de infecciones vaginales. Como ya comentamos, la región perineal tiene una distancia muy corta y es muy fácil que agentes o bacterias del recto puedan estar en contacto con ella. Seguir una rutina diaria de higiene íntima, con productos específicos para la Zona V, tiene muchos beneficios.

  • El uso de jabón íntimo es básico para mantenernos limpias, su modo de uso es para lavar de manera externa la Zona V. Al tener ácido láctico nos ayuda a mantener balanceado el pH vaginal y proliferar las zonas de defensa vaginal, lo que disminuye el riesgo de infecciones.
  • Posterior al aseo de la Zona V, recomendamos el uso de protectores diarios, ya que ayudan a sentirnos mas frescas, secas y cómodas, al mantener esta área libre de malos olores y humedad. Se deben cambiar mínimo tres veces al día, pues la humedad en la Zona V puede favorecer la proliferación de bacterias.
  • Y por último está el uso de toallitas húmedas, todos los días durante todo el día, para mantenernos limpias y cómodas.

Seguir una rutina diaria de higiene íntima es una manera muy fácil de evitar factores de riesgo para el desarrollo de infecciones vaginales.  Y también contribuye a que te sientas más cómoda, al mantenerte limpia y fresca todos los días durante todo el día.

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La prueba de Papanicolaou, o citología cervical, es una prueba muy útil que debe realizarse de manera anual en todas las mujeres sexualmente activas. En la actualidad el cáncer cervicouterino es uno de los principales tipo de cáncer en las mujeres, por esto el Papanicolaou es sumamente importante, ya que permite comprobar que las células cervicales estén sanas y no presentan alguna lesión. Cuando una citología reporta un resultado anormal, ya sea una lesión de bajo o alto grado, es importante tener la vigilancia adecuada y el tratamiento oportuno. Las lesiones generalmente son producidas por el Virus del Papiloma Humano, del cual existen más de 200 serotipos.

Las lesiones de bajo grado se asocian a serotipos de bajo grado y deben ser vigiladas con Papanicolaou y colposcopia de manera semestral. Pero cuando el resultado es una lesión de alto grado, esta debe ser tratada quirúrgicamente, para disminuir el riesgo de progresión a cáncer cervicouterino.

La colposcopia es un estudio que se realiza con un colposcopio que magnifica la visión del cérvix y permite colocar ciertas sustancias en el cuello cervical, para que en presencia de una lesión estas se pinten y permitan tomar una biopsia dirigida. Esta biopsia es estudiada por el patólogo, que es el encargado de dar el resultado.

Recuerda que este tipo de estudios son de tamizaje y para la detección de lesiones tempranas. Te recomendamos acudir a tu cita ginecológica como mínimo una vez al año.

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Una piel sana actúa como barrera protectora para defendernos de los factores externos como el clima y los químicos. Si no se cuida correctamente, esta barrera se debilita y puede dar paso a algunos problemas cutáneos. Por eso aquí te indicamos 3 pasos básicos que debes seguir para mantener tu cutis sano y hermoso.

Ojo, hay una infinidad de jabones, lociones, cremas, exfoliantes, etc, pero antes de elegir cualquier producto de cuidado es importante que tu dermatólogo te indique cuál es tu tipo de piel, para usar los productos más adecuados.

  1. Limpieza:  Esto debes hacerlo tanto en la mañana como en la noche, ya que permite que la piel respire y favorece su proceso regenerativo natural. El agua por sí sola no la limpiará adecuadamente y usar jabones tradicionales puede comprometer su balance natural. Al terminar de limpiarla, sécala con una toalla limpia y que tengas destinada especialmente para esta zona, con golpecitos suaves para evitar lastimarla o irritarla.
  2. Hidratación: La hidratación en las células es básica para que tu cutis mantenga su elasticidad y se vea radiante, además de que evita los signos de envejecimiento prematuro. Lo más importante es que tomes agua durante el día y que uses un hidratante facial después de cada proceso de limpieza.
  3. Cuidado: Existen productos que cumplen funciones más específicas para cuidar tu piel si tienes alguna necesidad especial, por ejemplo, para la piel sensible o propensa al acné. Estos se pueden aplicar tanto durante el día como durante la noche. Al llegar la noche, tu piel se relaja, ya que está menos expuesta a factores externos, se produce la renovación celular y los productos de cuidado actúan con más facilidad.

Un paso opcional, pero muy recomendable, es el uso de un protector solar, pues aunque existen productos hidratantes o de cuidado que ya tienen un factor de protección solar (FPS), los rayos del sol a los que estás expuesta pueden causarle diferentes tipos de daño a tu piel.

¿Un extra? Antes de dormir dale un masaje a tu rostro con las yemas de los dedos, para que elimines las tensiones de esta zona y tu piel se relaje. Esto te ayudará a descansar mejor.

Y al igual que tu rostro, tu Zona V también es muy sensible y requiere de un cuidado especial, por eso te recomendamos seguir una rutina diaria de higiene íntima para mantener su balance natural.

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Seguramente ya estás familiarizada con la colocación de los tampones y elegiste este método de cuidado para tu periodo porque te hace sentir cómoda, pero aquí te compartimos algunos tips y aspectos clave que no puedes pasar por alto si ya los usas.

  1. Si sientes dolor al retirar el tampón, probablemente se deba a que no está totalmente saturado o que su nivel de absorción no es el adecuado para tu flujo. En estos casos es recomendable probar con un nivel de absorción menor y no cambiar el tampón con más frecuencia de la recomendada.
  2. Si al colocar el tampón sientes dolor o alguna molestia, probablemente no quedo bien aplicado. En este caso es importante retirarlo e intentar con uno nuevo.
  3. Alterna diferentes niveles de absorción de acuerdo al nivel de flujo que tienes en cada etapa de tu periodo, ya que suele ser más abundante al inicio y más ligero al final.
  4. Si el tampón está abierto o tiene el empaque roto, puede estar contaminado de partículas de polvo u otros tipos de suciedad. Es mejor que uses uno intacto.
  5. Un tampón puede dejar fibras en tu cuerpo al retirarlo, pero no son dañinas, pues tu Zona V  secreta un flujo que elimina estos residuos de forma natural.
  6. No sólo debes lavarte las manos después de cambiar el tampón, también es importante hacerlo antes de colocarlo. Puedes ser con agua y jabón, o con una toallita húmeda Saba.
  7. Por la forma en la que está integrado, es casi imposible que el cordón del tampón se rompa, pero si esto sucede puedes intentar introducir tus dedos índice y pulgar para jalar el tampón desde la base o visitar a tu ginecólogo para que te ayude a retirarlo.
  8. Después del parto, nuestro cuerpo elimina un fluido conocido como loquios. Es importante que consultes a tu ginecólogo para que te indique cuando puedes retomar el uso de los tampones.
  9. Si quieres usarlos durante la noche, debes considerar tus horarios de sueño, recuerda que el tampón debe cambiarse cada 4 a 6 horas y no debes dejarlo más de 8. Una opción en esas noches, es usar toallas nocturnas.
  10. Sabemos que una de las ventajas de usarlos es que son muy seguros para hacer actividades acuáticas, pero es recomendable que cambies el tampón al salir de la alberca.

También es probable que hayas escuchado cosas como que el uso de tampones puede tener algún efecto en tu cuerpo a largo plazo, aquí te compartimos un poquito más de información para conocer la realidad sobre estos mitos.

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Dormir adecuadamente es una parte fundamental de nuestro bienestar, porque contribuye a mantener nuestra piel radiante, al correcto funcionamiento de todos los sistemas de nuestro cuerpo y a que tengamos la energía necesaria para desarrollar nuestras tareas diarias.

Pero una rutina de sueño saludable no sólo consiste en dormir en la posición ideal o leer un poco antes de irnos a la cama, aquí te explicamos 3 pasos que puedes seguir para que tu sueño de verdad sea reparador.

  1. Alimentación: Evita consumir bebidas estimulantes, por ejemplo, aquellas que contienen cafeína, por lo menos 6 horas antes de ir a la cama. También la comida puede interrumpir tu descanso, evita comer cosas pesadas e ingiere tu última comida de 2 a 3 horas antes de dormir.
  2. Ejercicio: La actividad física intensa te da energía, lo que puede dificultar que tu cuerpo se prepare para descansar, por esta razón es recomendable que establezcas tus horarios para practicarla por la mañana o en las tardes,  Por otro lado, ejercicios como el yoga, al ser relajantes, sí son recomendables para practicarlos antes de dormir.
  3. Dispositivos electrónicos: Es tentador revisar tus redes sociales o tu correo mientras esperas el momento de dormirte, pero la luz que emiten los celulares, tabletas, etc. dificulta que concilies el sueño y puede afectar su ritmo. Apaga todos tus dispositivos o aléjalos de tu alcance por lo menos una hora antes de irte a la cama. Además, al evitar revisar tu celular o ver la televisión en la cama, provocas que tu cerebro la asocie sólo con el sueño y no con estas actividades.

Todos necesitamos descansar, pero a menudo podemos pasar por alto algunos puntos importantes para lograrlo de verdad. Incorporando estos pasos a tu rutina estamos seguras que lograrás tener hábitos de sueño más saludables

Otra forma de mantener todo tu cuerpo en armonía, es seguir una rutina diaria de higiene íntima, para mantener el balance natural de tu Zona V.

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Uno de los malestares más comunes del periodo son los cólicos menstruales, cada chica los experimenta con diferente intensidad, pero una forma de calmarlos es bebiendo agua calientita, pues estimula el flujo sanguíneo y ayuda a relajar los músculos. A continuación te damos algunas sugerencias para preparar distintas infusiones.

Manzanilla

Entre sus múltiples propiedades, es un relajante y desinflamante. Sólo agrega dos cucharadas de esta flor a una tacita de agua hirviendo y deja reposar por 5 minutos.

Jengibre

Ayuda a aliviar el dolor, así como reducir la inflamación y la fatiga. Sólo debes poner en una taza de agua hirviendo 2 cucharadas de su raíz cortada en rodajas y dejar reposar por 15 minutos.

Canela

Es un excelente espasmódico y antiinflamatorio. Sólo agrega una ramita en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 5 minutos.

Frambuesa

Otra planta que tiene propiedades relajantes y espasmódicas. Sólo agrega una cucharada de sus hojas en una taza de agua hirviendo y deja reposar por 15 minutos.

Orégano

Disminuye el dolor y la inflamación. Sólo agrega 1 cucharadita en una taza de agua hirviendo y deja reposar por 5 minutos.

*Una vez que hayas dejado reposar cualquiera de estas infusiones, puedes colarlas y endulzar con miel al gusto.

Recuerda disminuir el consumo de bebidas con cafeína, pues provocan retención de líquidos e hinchazón. Si el dolor menstrual es muy intenso y no te permite realizar tus actividades normales, es recomendable que visites a tu ginecólogo.

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