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Los tampones son estructuras cilíndricas de algodón que van introducidas en tu zona V, por lo que absorben el flujo desde adentro, lo que implica diferentes beneficios como tener la libertad de movimiento para sentirte segura al practicar desde actividades acuáticas hasta de correr un maratón

Al igual que las toallas, tienen diferentes niveles de absorción y puedes adquirirlos en cualquier tienda de autoservicio o farmacia.

Si te sientes nerviosa, porque es la primera vez que vas a utilizarlos, ¡no te preocupes!, aquí te damos una guía para principiantes que te ayudará a conocer cómo elegir un tampón, los pasos para colocarlo correctamente y todos los tips básicos que debes conocer.

Infografía sobre el uso de tampones" ["post_title"]=> string(29) "¿Cómo se usan los tampones?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "se-usan-los-tampones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2016-06-29 17:44:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2016-06-29 23:44:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=4937" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#3492 (24) { ["ID"]=> int(4931) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2016-06-29 11:56:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2016-06-29 17:56:35" ["post_content"]=> string(1734) "

Uno de los principales mitos sobre el uso de tampones es que te impide ir al baño. Es una duda muy natural si no estás familiarizada con la anatomía de tu Zona V.

Este mito puede hacer que evites usar un tampón, por temor a no poder hacer del baño de manera normal o a que tengas que aguantarte las ganas, lo que puede tener otras consecuencias como causarte una infección.

Para eliminar esta creencia, es básico que conozcas que tu Zona V está conformada por 3 orificios naturales, de arriba hacia abajo por orden de aparición, está la uretra que es por donde orinamos, enseguida está el introito vaginal y finalmente el ano, que es por donde evacuamos. La longitud de estas estructuras es muy pequeña, aproximadamente de 1, 5 y 2 cm respectivamente.

La colocación de los tampones es a través del introito vaginal, que es el acceso al cuello uterino y por donde sale la menstruación mes con mes. Entonces es prácticamente imposible que la colocación de un tampón obstruya la salida de la orina o las evacuaciones.

A partir de ahora puedes estar tranquila si decides usar un tampón, ya que puedes ir al baño de forma normal y tu tampón se mantendrá en su lugar, proporcionándote la protección que necesitas. Si tienes dolor o sientes presión vaginal probablemente está mal colocado, por lo que es necesario que lo revises y vuelvas a colocarlo.

Recuerda cambiarlos cada 4 a 6 horas, ¡para mantenerte seca y cómoda!" ["post_title"]=> string(39) "Si uso un tampón, ¿puedo ir al baño?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "uso-tampon-puedo-ir-al-bano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2016-06-29 17:45:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2016-06-29 23:45:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=4931" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#3493 (24) { ["ID"]=> int(4928) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2016-06-29 11:47:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2016-06-29 17:47:32" ["post_content"]=> string(2066) "

Ya estamos súper acostumbradas a tener los cambios de humor más inusuales, desde sentir una felicidad enorme hasta estar muy irritables. Pero así como nuestros antojos tienen una explicación, nuestras emociones durante el ciclo menstrual también son un indicador de lo que le sucede a nuestro cuerpo en cada etapa.

Hormonas como los estrógenos y la progesterona varían, provocando cambios en nuestro estado de ánimo y autoestima. Estos cambios afectan directamente nuestra forma de sentirnos y a continuación te explicamos por qué:

  • Durante nuestro síndrome premenstrual, el cambio en las hormonas altera la química de nuestro cerebro que nos mantiene en equilibrio y alertas.
  • También dependiendo de su intensidad, durante nuestro periodo los cólicos pueden llegar a nublar nuestro funcionamiento cognitivo, debido a que los dolores más fuertes inducen cambios en el volumen de la materia gris del cerebro. Además pueden provocar una disminución en nuestra capacidad para realizar tareas complicadas.
  • En las dos primeras semanas posteriores a la menstruación llega el aumento en los niveles de estrógenos, que estimula la liberación de endorfinas, también llamadas “hormonas de la felicidad”, lo que a su vez nos da una sensación de bienestar. Esto causa que estemos mas llenas de energía, optimismo e inspiración.
  • A mitad de nuestro ciclo la progesterona se convierte en la hormona más abundante en el cuerpo, lo que nos causa hinchazón, retención de líquidos además de sensaciones de cansancio y sensibilidad.

Definitivamente cada cuerpo es distinto, por lo que en el caso de algunas los síntomas pueden ser intensos pero en otras son muy leves. Lo importante es conocer nuestro cuerpo y permanecer alertas.

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Llegó el verano y tu familia tiene planeado el viaje perfecto a la playa, pero ¡oh, sorpresa!, te das cuenta que el viaje coincide con tu próximo periodo y de inmediato piensas que ya no podrás disfrutar tus vacaciones, por miedo a que te ocurra un accidente.

Lo cierto es que la menstruación es un proceso natural y no hay razón para que te impida realizar tus actividades favoritas en esos días, pero nunca está de más aprender algunos trucos para manejar tu periodo en diferentes situaciones y disfrutar al máximo cada momento.

  • Elige la protección adecuada: Si quieres nadar, los tampones son una opción muy recomendada porque absorben el flujo menstrual desde el interior. Sin embargo, si es la primera vez que los utilizas, te sugerimos practicar con anterioridad cómo colocarlos. Aquí te damos una breve guía para usarlos.
  • Ve preparada: Lleva en tu bolsa de playa todo lo que puedes necesitar, como tampones extra. Además de que saber que los tienes a la mano te hará sentir más tranquila, también puedes ser la heroína de otra chica que tenga una emergencia.
  • Cuida de tu piel: Usar bloqueador solar es muy importante en todo momento, pero con lo propensa que se vuelve nuestra piel a los granitos durante tu periodo menstrual, te sugerimos buscar una opción con una fórmula para control de grasa.
  • Elige tu traje de baño: Usarlo de una sola pieza es una opción que te puede hacer sentir más protegida, aunque no es necesario. Incluso puedes usar un tono oscuro en caso de que haya algún accidente.
  • Dile adiós a los malestares: Bebe mucha agua y trata de evitar los alimentos con exceso de sal, esto para prevenir los cólicos y la hinchazón. Otras opciones para mantenerte hidratada son el té verde helado y la limonada fresca, además puedes prepararte snacks que incluyan frutas y verduras frescas.

Pero también sabemos que usar tampón es una decisión muy personal, así que si no te sientes segura haciéndolo usa tu toalla habitual y disfruta de otras actividades que no impliquen meterte al agua, como salir a conocer nuevos lugares o leer sentada en la arena. Recuerda que lo más importante en cualquier situación es que te sientas cómoda contigo.

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Dormir bien es esencial para tener un buen descanso y reponer fuerzas, lo que nos permite levantarnos al día siguiente con la energía necesaria para cumplir nuestras actividades. Pero por los malestares que nos provoca nuestro periodo menstrual, conciliar el sueño puede ser un poco complicado en esas noches.

Hay diferentes tips que nos pueden ayudar a contrarrestarlo, desde tomar una tacita de té  hasta preparar las condiciones apropiadas para dormir. Pero ¿sabías que dormir en una posición correcta también es un factor súper importante?, esto porque evita que nos duelan las articulaciones al día siguiente y disminuye las probabilidades de interrupción del sueño, además de ser una precaución extra para evitar accidentes durante nuestro periodo.

Una posición que puede contribuir a que tu ropa se mantenga limpia durante esas noches es dormir de costado. Dormir de esta forma coloca el cuello en una postura ergonómica y el dormir con las rodillas ligeramente flexionadas contribuirá a sostener esta posición.

Adicionalmente, de acuerdo a un estudio realizado por expertos, dormir del lado izquierdo tiene otras ventajas:

  • Favorece el drenaje linfático: Esto debido a que el lado izquierdo es considerado el lado linfático dominante, y durmiendo en esta posición, permites que tu cuerpo filtre de forma más eficaz las toxinas por medio de los ganglios linfáticos.
  • Mejora la digestión: Ya que nuestro páncreas y el estómago se encuentran del lado izquierdo, durmiendo en esta posición podemos tener una mejor digestión, al canalizar mejor los jugos gástricos, además de favorecer la secreción de las enzimas pancreáticas.
  • Por el funcionamiento del corazón: Dormir del lado izquierdo permite que nuestro corazón bombee sangre con más facilidad.
  • Funcionamiento correcto del bazo: Debido a la función linfática y depuradora de la sangre de este órgano, el dormir del lado izquierdo hace más sencillo el transporte de los fluidos conducidos de los vasos sanguíneos al bazo.

También existen un par de consejos adicionales que debes considerar para tener una posición correcta al dormir en las noches de tu periodo:

  • No duermas con los brazos por encima de la cabeza, ya que esto hace más lenta la circulación y puede ocasionar que sientas un hormigueo en las manos, es mejor tener los brazos a los costados sin aplicar fuerza, para ayudar a la circulación y reducir la presión sobre el corazón.
  • No uses almohadas que empujen tu cabeza y cuello hacia adelante, porque crean tensión en los músculos del cuello y los hombros, ocasionándote una postura incorrecta. Es preferible usar una almohada suave alineada de forma natural con tu columna vertebral.
  • Usa la protección adecuada, una excelente opción son las toallas nocturnas, ya que además de ser más largas también tienen un sistema de absorción más profundo:

Saba Buenas Noches: Gracias a su sistema de rápida absorción y las barreras anti-escurrimiento, controla el flujo y evita que tu ropa se manche, al mismo tiempo que su cubierta suave de vitamina E evita que la humedad provoque rozaduras en tu zona V.

Saba Buenas Noches Extra: Además de tener la máxima absorción para evitar escurrimientos durante esas noches, también cuenta con un sistema anatómico extra cómodo y extra ancho de atrás que se adhiere mejor a tu ropa interior dándote un extra ajuste.

Tomando en cuenta lo anterior no solo descansarás mejor durante las noches de tu periodo ¡también tendrás más beneficios para tu salud!.

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¿Te ha sucedido que justo antes de tu periodo te llegan unas ganas repentinas de comer golosinas en todas sus presentaciones?, incluso cuando normalmente no consumes ese tipo de alimentos. Son llamados antojos premenstruales y la realidad es que son la manera en la que nuestro cuerpo nos manifiesta lo que le sucede y lo que necesita.

¿Qué los causa?

  • Los cambios hormonales y los altos niveles de estrógeno durante estos días provocan que desciendan los niveles de azúcar en nuestra sangre, lo que a su vez causa que nos den ganas de comer alimentos que la contengan, como el helado y los pasteles.
  • Otra causa es el bajo nivel de serotonina durante la etapa premenstrual, que es el químico presente en nuestro sistema nervioso encargado de mandarle señales de bienestar y balance emocional al cerebro. Esto nos genera antojo de alimentos altos en carbohidratos y harinas, que son fuentes de esta sustancia.
  • El magnesio es un mineral que disminuye no solo durante los días previos sino durante nuestro periodo menstrual, esto debido a que entre más aumenta el nivel hormonal el del magnesio baja. Es lo que nos provoca el deseo de comer dulces, así como la retención de líquido y sensaciones de tristeza.

Aunque es cierto que esto es lo que nos puede provocar esos antojos irresistibles, los dulces no son la mejor forma de controlarlos, debido a que el nivel de glucosa en nuestra sangre aumenta muy rápido, pero su caída también es muy súbita, lo que puede causarte más irritabilidad y ansiedad.

Además, aunque es importante consentirnos, también necesitamos buscar un balance para comer moderadamente. Aquí te damos algunos tips para que los antojos premenstruales no sean un problema:

  • Respeta tus horarios de comida: Una manera de tener una dieta balanceada es seguir un horario, es decir, no esperarte a comer hasta que tienes hambre ni saltarte las comidas. Puedes tener desayuno, almuerzo, comida y cena, con un par de bocadillos en los intervalos. Esto hará que tu cuerpo reciba combustible constantemente, lo que activará tu metabolismo y ayudará a regular tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Eleva tu nivel de magnesio: Este mineral se encuentra en alimentos como la crema de cacahuate, las almendras las nueces, el arroz integral y los frijoles. El chocolate también es una fuente de magnesio, pero te sugerimos optar por el obscuro o semi-amargo ya que tienen menos calorías que el chocolate con leche.
  • Permanece activa: Además de que realizar actividad física te ayuda a calmar los malestares durante la menstruación, también te ayudará a liberar el estrés y la ansiedad, lo que disminuirá el impulso de comer solo por estar aburrida o nerviosa.
  • Eleva la serotonina: Esto te ayudará a mejorar tu ánimo y concentración durante tu periodo menstrual. Puedes prepararte una taza de palomitas naturales que tiene menos grasa que unas papas fritas, por ejemplo.
  • Consume proteínas: También contribuyen a moderar los niveles de azúcar en tu sangre, además de desacelerar el proceso digestivo, esto hace que tu cuerpo deje de sentir hambre constantemente. Puedes consumir alimentos como carne, pollo, atún y productos lácteos.
  • Manténte hidratada: Si no te bebes suficiente agua, a veces la sed puede ser confundida con hambre o con un antojo. Antes de ceder a los antojos, toma un vaso de agua y espera unos 15 minutos para ver cómo responde tu cuerpo.
  • Consiéntete un poco: Nuestro metabolismo se acelera alrededor de una semana antes de nuestro periodo, por lo que podemos quemar un promedio de 100 calorías extras al día. Así que puedes permitirte un antojito, pero controlando las porciones, no es lo mismo comer un par de bolas de helado a terminarte el litro completo.

Ya puedes decir con toda justificación que tu periodo es el responsable de que hayas comido esa rebanada de pastel. Pero ahora que conoces qué los ocasiona y cuándo suelen aparecer, sabrás cómo mantenerlos bajo control.

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