¿Qué es una toalla femenina?

Una toalla femenina también conocida como compresa, es utilizada como absorbente durante el periodo menstrual. Se usa de manera externa en la zona V , son fabricadas de diversos materiales dependiendo el estilo. Se recomienda cambiarlas cada 4-6 horas para mantener seca y limpia la zona V.

¿Cómo se usa una toalla femenina?

Las toallas se colocan sobre la ropa interior, cuentan con un pegamento adhesivo en la base que se adhiere a la ropa. Es importante que se cambien cada 4 a 6 horas independientemente de lo húmedas que estén, para evitar infecciones vaginales, humedad y malos olores.

¿Cada cuándo debo cambiarme una toalla femenina?

Las toallas femeninas deben cambiarse en medida que las sientas muy húmedas y esto no debe sobrepasar de 4 a 6 horas, para así mantenernos secas y cómodas, prevenir malos olores y el riesgo de contraer una infección vaginal. Recuerda que la zona V es susceptible a guardar humedad, es por eso que te recomendamos cambiarlas constantemente.

¿Cuándo debo usar toallas femeninas nocturnas?

La cantidad de sangre que se pierde en la regla es variable en cada mujer, aproximadamente se pierde 30-80 ml. Sin embargo, hay mujeres que pierden más que eso. La cantidad de sangrado es distinto en los diferentes días de la menstruación, por eso es importante escoger el producto adecuado para esos días según tus necesidades Las toallas nocturnas son más largas y gruesas que las normales, y te ayudarán en los primeros 2-3 días cuando la cantidad de sangrado es más abundante, para dormir con tranquilidad y evitar accidentes por su mayor protección.

¿Cuántos tipos de toallas femeninas existen?

Existen varios tipos de toallas, dependiendo de su capacidad de absorción desde ultra delgadas, delgadas, normales y nocturnas (flujo abundante). Existen toallas con alas y sin alas. Así como protectores diarios para los últimos días del ciclo. Cada empaque de toallas cuenta con la marca que indica el nivel de flujo capaz a absorber, para poder guiarte y elegir la mejor de acuerdo a tus necesidades.

¿Cómo debo escoger la toalla adecuada para mí?

La elección de las toallas femeninas dependerá del día del ciclo en el que te encuentres, ya que el primer día es escaso, pero entre el segundo y cuarto día el sangrado es abundante. Existen diferentes opciones en cuanto al grado de absorción de la toalla. Durante las noches, las toallas nocturnas son una excelente opción.

¿Qué es mejor?, ¿una toalla femenina o un tampón?

Ambas opciones son buenas, y se utilizan para lo mismo (absorción), la diferencia radica en que los tampones deben ser introducidos en tu Zona V y las toallas son de uso externo. Ambas deben ser cambiadas cada 4 a 6 horas para evitar infecciones vaginales y mayor humedad en la zona V. Tu elección depende mucho de tu preferencia y las actividades diarias que realices.

¿Qué es un tampón?

Es un artículo de higiene íntima en forma de tubo, con un núcleo comprimido de material absorbente recubierto por una malla. Tiene un aplicador formado por dos tubos de plástico, uno interior y otro exterior, que permiten la colocación del mismo sin necesidad de tocarlo con las manos.

¿Cómo se usa un tampón?

Se coloca en tu Zona V, introduciéndolo hasta el fondo para absorber los fluidos de la misma. Hay diferentes grosores, dependiendo de la cantidad de flujo. El tampón cuenta con un hilo terminal que sobresale de tu Zona V y te ayuda a retirarlo posteriormente.

¿Cada cuándo debo cambiarme el tampón?

Al igual que las toallas femeninas el tampón debe ser cambiado de 4 a 6 horas para evitar mantener húmeda la zona V y favorecer infecciones vaginales, malos olores e incomodidad, pero también para evitar accidentes y manchas en tu ropa, recuerda que los tampones también tienen grado de absorción, si dejas uno demasiado tiempo podrá ser que su funcionamiento no sea el adecuado.

¿Cuántos tipos de tampones existen?

Existen diferentes tipos dependiendo del grado de absorción que necesites, y esto cambia su grosor. Puedes encontrar en el mercado tampones para flujo leve, moderado o abundante, no importa el modelo que elijas debes recordar cambiarlos cada 4 a 6 horas.

¿Cómo debo escoger el tampón adecuado para mí?

Se debe elegir dependiendo la cantidad de sangrado en el ciclo menstrual y el día en el que se encuentre. En días de mucho sangrado, el tampón debe ser de absorción abundante. Recuerda cambiarlo cada 4-6 horas.

¿Qué hago si se atora el tampón?

Primero debes guardar la calma, el tampón cuenta con hilo terminal que sale de tu Zona V para ser jalado y retirado, si eso no sucede puedes intentar introducir tus dedos índice y pulgar para jalarlo desde la base o acudir con tu médico ginecólogo para que te ayude a retirarlo.

¿Qué hago si se desprende el hilo del tampón?

Puedes intentar retirar el tampón con tus dedos índice y pulgar jalándolo desde la base. Es importante que adoptes una posición cómoda ya sea sentada o acostada.

¿Qué pasa si me pongo mal el tampón?

Si colocas mal el tampón, es decir, que no lo introduzcas en su totalidad y quede una parte de fuera de tu Zona V, lo más frecuente es que sientas dolor vaginal o incomodidad, para esto te recomendamos que lo retires y vuelas a colocarlo, asegurándote de introducirlo hasta el fondo de tu Zona V.

Si me pongo un tampón, ¿pierdo la virginidad?

Debemos recordar que el himen es una membrana fina que está situada aproximadamente a 1 cm de la entrada de la vagina. Su función es cerrar parcialmente la entrada, tiene perforaciones en el centro con el fin de permitir el paso de la sangre durante el ciclo menstrual. La pérdida de la virginidad se produce con el desgarro de ésta durante el primer encuentro sexual. El himen no tiene ninguna función biológica, es muy elástico, y puede mantenerse intacto incluso tras los primeros encuentros sexuales. Por lo tanto, es erróneo relacionar la pérdida de la virginidad con la rotura de esta membrana. Debes preguntarte: 

Si el himen funciona como una barrera, ¿un tampón no podría romperla? La respuesta es no, ya que tiene un orificio para que pase el flujo menstrual. Esa abertura es lo suficientemente grande como para insertar un tampón. Podría ocurrir que el orificio fuera demasiado pequeño como para que pase el tampón. Si este es el caso, es mejor no insistir y recurrir a toallas sanitarias. La pérdida de la virginidad implica tener relaciones sexuales, es importante que sepas que la utilización de tampones vaginales no robará tu primera vez. Si hay dudas, es aconsejable que acudas a una cita con tu ginecólogo.

¿Es cierto que debo utilizar ropa interior de algodón?

La ropa interior de algodón disminuye el riesgo de infecciones en la Zona V ya que crea menos irritación, nos protege de la humedad, es hipoalergénica, ofrece una mejor ventilación, regula el PH vaginal, está libre de químicos y tiene mayor durabilidad. Son muchas las ventajas de utilizar ropa de algodón.

¿Debo usar jabones especiales para mi Zona V?

Es muy recomendable utilizar jabón íntimo para tu zona V, ya que contienen ácido láctico lo cual ayuda a regular el pH vaginal que es ácido de 4.5, ayudando a el crecimiento de las células de defensa vaginal (lactobacilos) y con esto reducir de manera importante la incidencia de infecciones vaginales, mal olor e incomodidades.

¿Para qué sirven los protectores diarios?

Los protectores diarios se utilizan en los últimos días del ciclo cuando el sangrado es escaso y de manera diaria para evitar la humedad de la Zona V, debido al flujo transparente, hialino, sin olor, secundario a la secreción de las glándulas vaginales como lubricación normal, esto evita que se manche tu ropa interior y que existan malos olores. Debes cambiarlos 3 veces al día.

¿Se llaman protectores diarios porque deben usarse a diario?

Sí, ya que nos ayudan a mantenernos limpias y secas de la Zona V. No solo libran la humedad, también los fluidos naturales y normales que tiene esta zona. Nos mantienen más secas y cómodas, libres de malos olores. No debes olvidar cambiarlos 3 veces al día para evitar infecciones vaginales.

¿Cuándo debo usar protectores diarios?

Al final del ciclo menstrual son recomendados ya que el sangrado es escaso. Y también de manera diaria para evitar malos olores y mantener seca la Zona V. Debes cambiarlos 3 veces al día para evitar infecciones vaginales.

¿Qué son los jabones íntimos?

Son un artículo de higiene íntima que contiene ácido láctico, para la limpieza diaria externa de la Zona V.

¿Para qué sirven los jabones íntimos?

Por su composición de ácido láctico, nos ayudan a mantener el pH vaginal ácido es decir de 4.5 a 5, esto favorece el crecimiento de los lactobacilos que son las células de defensa vaginal y evitan infecciones vaginales.

¿Cuándo debo usar los jabones íntimos?

Se deben utilizar de manera diaria en la rutina de higiene íntima, para disminuir el riesgo de infecciones vaginales, además que te hacen sentir más fresca y cómoda todos los días.

¿Es malo que no use jabones íntimos?

Si se utilizan otros jabones perfumados o con olor, es más factible que el pH vaginal se modifique y existan infecciones. Por eso es recomendado que se utilice un jabón íntimo.

¿Debo introducir jabones íntimos a mi Zona V o sólo usarlos por fuera?

No. Las duchas vaginales están contraindicadas, el uso del jabón íntimo es externo, lavando muy bien todos los componentes de la Zona V.

No estoy segura de lo que significa “dermatológicamente probado”. ¿Los productos de Essity son amigables con mi piel?
Actualmente no hay una definición oficial para el término “dermatológicamente probado”, pero, usualmente se refiere a que un producto ha sido testeado y aprobado como seguro para la piel humana. En realidad cada compañía define sus propios métodos para el testeo. Para Essity significa que los productos, o las materias primas de estos, han pasado estudios de seguridad dermatológicos hechos en personas y son seguros para el contacto con la piel.
En realidad no entiendo qué quiere decir “hipoalergénicos”
No estás sola en esta duda. Nadie, en realidad, parece entender o estar de acuerdo en lo que significa “hipoalergénico”: Cuando se trata de promover cosméticos o productos de higiene personal, usualmente se refiere a que el producto causa menos reacciones alérgicas de las que esperarías de productos comunes del mismo uso. Sin embargo, no hay un consenso de cómo deberían ser probados los productos o una definición estándar de lo que el término signifique.
 
Ocasionalmente, usamos el término “hipoalergénico” para productos que han sido específicamente diseñados para minimizar los riesgos que desencadenan una reacción alérgica. En particular, estos productos no contienen perfumes o cualquier otra sustancia que pueda causar  sensibilización de la piel.
 
Además de eso, ponemos atención en todos nuestros productos para poder limitar estrictamente los componente que puedan causar alergias y nuestras estadísticas de quejas prueban que nuestros esfuerzos son correctos.
¿Hay alguna posibilidad de que los productos de Essity puedan ser causantes de una reacción alérgica?
Debido a la naturaleza de las alergias, nadie puede garantizar que un producto no ocasione una reacción alérgica. Todos reaccionamos de manera individual de formas diferentes durante nuestra misma vida. 
Pero en Essity, hemos creado productos que son diseñados para ser gentiles con la piel. Todo comienza con nuestros proveedores, a quienes les pedimos que no incluyan ninguna sustancia que pueda ser conocida como un alérgeno. 
 
Cabe resaltar que  las sustancias que son usadas en la formulación de nuestros productos son evaluadas por el equipo de especialista en la cuidar la seguridad de los productos, y así determinar si son alérgenos potenciales. 
 
Nuestras estadísticas de quejas confirman que cualquier reacción en la piel relacionada con nuestros productos son extremadamente raras, con menos de una queja clínica por cada 100 millones de productos vendidos.
¿Realizan pruebas de alergias en productos de higiene absorbentes, (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo)?
En general no. Tampoco realizamos pruebas de sensibilización en personas, o en animales, estas son pruebas que buscan reacciones alérgicas. Pero si llevamos a cabo, pruebas de irritación en la piel en personas, las cuales determinan enrojecimiento temporal, resequedad y picazón cuando hay contacto directo con la sustancia. 
 
Nuestros productos de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo), siguen estrictos procedimientos para asegurarnos de que son productos seguros y amigables con tu piel.
 
Nuestro Estándar Global de Proveedores para Essity prohibe el uso de cualquier tipo de sustancias reconocidas como alérgenas, excepto en los productos que contienen perfumes, en ese caso, se aclara en el etiquetado. 
 
Sin embargo, estos perfumes, están pensados y probados para confirmar que sean seguros para su uso intencionado.
¿Existen sustancias que ocasionan irritación en la piel dentro de sus productos de higiene absorbente (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo)?
Nuestro equipo dedicado a la seguridad de los productos, evalúa cada material incluido dentro de estos mismos, para asegurarnos de que cumplen con todos los requerimientos legales y son seguros para su uso, según sea previsto. Estas evaluaciones incluyen análisis de residuos químicos, pruebas toxicológicas y pruebas de irritación en la piel. 
 
Todas las pruebas y estudios de irritación de la piel son aprobados por un comité ético independiente y clínicamente supervisados por un médico. 
 
Ya que no podemos garantizar que nuestros productos no generen irritación en la piel, hacemos todo lo posible para reducir el riesgo.
¿Puedo tener Síndrome del shock tóxico por usar tampones?
Al utilizar tampones debes leer bien las instrucciones de uso, seguir el consejo acerca de la elección sobre el nivel de absorción adecuado del tampón, así como cambiarlo después de 4 a 6 horas de uso. El seguir estas medidas preventivas te ayudará a evitar cualquier tipo de infección, incluyendo el Síndrome de Shock Tóxico.
 
El SST no está directamente relacionado con el uso de tampones. Solo la mitad de casos de infección de SST están relacionados con la menstruación, y también pueden ocurrir en menstruaciones en las cuales no se utilizan tampones.
 
Sin embargo, aunque es extremadamente raro, el Síndrome de shock tóxico es una potencial infección fatal, causada por una bacteria que libera peligrosas toxinas dentro del torrente sanguíneo. Si se descubre y trata a tiempo, puede ser curada rápidamente.
 
Si quieres saber más, ve aquí
¿Existen químicos en los productos de Essity que pueden afectar mis hormonas?
Todos los miembros del equipo de seguridad de productos usamos productos de Essity en nuestros hogares y les confiamos a nuestras propias familias.
 
Cuando se trata de sustancias químicas  que pueden interferir con las hormonas corporales, somos, de nuevo, muy estrictos. Exigimos transparencia de nuestros proveedores acerca de la posible presencia de cualquier sustancia química. Buscamos rastros de sustancias seleccionadas y nos aseguramos que no se detecte ninguna, o de que sea una cantidad mínima que no genere preocupación alguna.
 
La ciencia actual aún no detecta todas las sustancias químicas que puedan tener efectos en las hormonas, es por eso que seguimos siendo diligentes y observamos de manera cercana la nueva evidencia,  en consecuencia de esto, actualizamos el proceso de seguridad de nuestros productos. 
¿Los productos de Essity contienen algún rastro de sustancias químicas preocupantes?
No usamos sustancias químicas en grandes concentraciones que puedan causar algún daño. Muchas de estas sustancias, que pueden ser preocupantes, están presentes de forma inevitable en materiales naturales y sintéticos en pequeñas cantidades, desde partes por millón (ppm), hasta partes por billón (ppb), o partes por trillón (ppt). Para que quede claro, una parte por trillón es como un segundo en 32,000 años.
 
Para que nuestro equipo de seguridad de producto apruebe un material, este, primero debe pasar nuestra evaluación de seguridad de producto para garantizar que no se presentan posibles rastros de sustancias químicas en altas concentraciones superiores a las consideradas como seguras dentro de los datos científicos más actualizados.
¿Las sustancias químicas producidas naturalmente son más seguras que las producidas por personas?
Es muy común tener la idea equivocada de que la palabra “orgánico” es equivalente a bueno y seguro, mientras que “sintético” equivale a lo malo y tóxico. La verdad es que no es posible hacer tal distinción, pues hay mezclas de sustancias químicas derivadas de lo natural que pueden ser altamente tóxicas en dosis pequeñas, por ejemplo, hongos venenosos o frijoles crudos.
 
Por otro lado, la vitamina C sintética no es diferente de la vitamina C natural, la cual ha sido purificada de la naranja. Sabe igual y tiene los mismos efectos al ser ingerida.
 
Lo importante al evaluar la seguridad de un producto es saber qué sustancias químicas contiene y en qué cantidades, no si esas sustancias provienen de la naturaleza, o son preparadas en un laboratorio.
¿Usan materiales/ingredientes reciclados en sus productos?
Por supuesto, la sustentabilidad es una prioridad esencial para cada una de nuestras marcas en Essity, pues estamos comprometidos a desarrollar productos y servicios que mejoren el bienestar de las personas mientras reducimos nuestra huella ambiental. Una gran forma de hacerlo es usando materiales reciclados en nuestros productos, usamos más del 40% de fibras recicladas en nuestra producción global de pañuelos. 
 
En Essity estamos en constante búsqueda para encontrar nuevas formas de obtener, “más por menos”, con productos más delgados y compactos que funcionan aún mejor, usando menos materiales y produciendo menos desperdicios.
 
Por último, nuestra ambición es contribuir a una sociedad circular, explorando nuevos diseños usando materiales reciclados y renovables e innovando en la manera de hacer los empaques de nuestros productos más reutilizables y reciclables.
Escuché malos comentarios sobre el blanqueamiento. ¿Los productos de Essity están blanqueados?
Los materiales de los productos de higiene en Essity no son blanqueados usando gas de cloro (cloro elemental). El cloro elemental es, probablemente, de lo que has escuchado malos comentarios. 
 
Los métodos de blanqueamiento que aceptamos (para nuestra pulpa celulosa y fibras viscosas) son el método de LCE (Libres de cloro elemental) y LCT (Libre de cloro totalmente), considerados por la Directiva europea de emisiones industriales como las mejores técnicas disponibles. Ambos métodos tienen un bajo impacto ambiental, ya que están basados en procesos modernos y eficientes, y utilizan un tratamiento de aguas residuales muy eficiente. Además, ambos son seguros en cuanto a residuos químicos no deseados se refiere.
Estoy preocupada por el exceso de uso de plástico. ¿Qué está haciendo Essity para reducir el uso de plásticos?
A nosotros también nos preocupa ese tema, por eso solo usamos plásticos en los productos y empaques donde es realmente necesario con el propósito de garantizar que esos productos no sólo son limpios, sino también seguros para su uso y cumplen con la finalidad higiénica para la cual fueron fabricados.
 
Adicional a esto, estamos en continua búsqueda de nuevas formas para usar menos y menos material en nuestros productos, incluyendo plástico, al mismo tiempo que incrementamos el uso de plásticos renovables y reciclados. Un ejemplo de esto es nuestro uso optimizado de la envoltura, el cual nos ha permitido reducir el uso de plásticos en nuestros sitios europeos de tejido.
 
Essity es un miembro activo de la fundación Ellen MacArthur con la iniciativa de plásticos “New Plastic Economy” (Nueva economía de plásticos). Nuestra meta es lograr el 100% de reciclaje para todos nuestros empaques, y ya nos hemos comprometido con el ambicioso objetivo de fabricar el 85% de nuestros empaques con material renovable y reciclado para el 2025.
¿De qué están hechas sus botellas de plástico? ¿Contienen Bisfenol?

Nuestras botellas de plástico están hechas de polietileno, en muchos y diferentes grados (ambas botellas, bomba, válvula y tapón). El Estándar global de proveedores de Essity prohíbe que el bisfenol A sea agregado intencionalmente en las materias primas y tampoco lo agregamos durante el proceso de producción, así que no, el Bisfenol A no es algo por lo que tengas que preocuparte en nuestras botellas.

¿Debería preocuparme por la presencia de Bisfenol A en los productos de higiene absorbentes de Essity (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo)?
No hay por qué preocuparse por la presencia de Bisfenol A en nuestros productos. Nuestro Estándar global de proveedores explícitamente dice que esta sustancia química no debe ser añadida de forma intencional en ninguna de nuestras materias primas, y tampoco es usada en el proceso de producción de nuestros productos de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo).
 
Gracias al programa establecido de análisis de sustancias químicas en materias primas para nuestros productos de incontinencia, bebés y productos femeninos absorbentes, podemos decir con confianza, que cuando se detectan posibles restos de esta sustancia, es en cantidades pequeñas y por debajo de los límites de las regulaciones de seguridad.
Trato de tener cuidado sobre el formaldehído escondido en todos los productos. ¿Los productos de Essity contienen formaldehído?
En Essity jamás agregamos sustancias químicas peligrosas a nuestro productos, y claro que eso incluye al formaldehído, pues nuestra prioridad es hacer nuestros productos seguros para su uso. 
 
Cuando se detectan rastros de esta sustancia en las materias primas o en nuestro proceso químico, son cantidades mínimas y por debajo del límite de detección, así que no hay necesidad de preocuparse por ello.
¿Los jabones íntimos de Essity contienen sustancias químicas dañinas?

Solo ingredientes aprobados están permitidos en nuestros productos, y tenemos un estricto proceso para garantizar que nuestros productos son seguros de usar para nuestros millones de consumidores. Hemos elegido todos los ingredientes con gran cuidado y cada uno de nuestros Jabones íntimos de Essity ha sido evaluado bajo un control ginecológico. Tenemos la absoluta confianza de que son seguros para su uso intencional.

Me preocupan los efectos de los ftalatos en mi familia y en mí. ¿Los productos de Essity tienen ftalatos?
Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que pueden interferir con sus funciones hormonales normales y se clasifican ampliamente como disruptores endocrinos.
 
En Essity no agregamos ftalatos de forma intencional a los productos de higiene absorbentes, (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo). Pero, como sucede con otras sustancias químicas indeseables, a veces encontramos niveles de rastros en las materias primas que usamos, cuando esto ocurre, esos niveles son muy pequeños, tanto que apenas es posible detectarlos, mejor dicho, son niveles por debajo de lo considerado como seguro
Me preocupa que los productos de Essity contengan dioxinas, ¿debería estar preocupada por eso?
No, no deberías estar preocupada. Ninguno de nuestros materiales dentro de Essity son blanqueados con gas de cloro (cloro elemental), el método de blanqueamiento que produce dioxinas.
 
Los límites de detección del análisis químico que hacemos en Essity en los productos de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo) son extremadamente bajos y los niveles de dioxinas que detectamos están por debajo de estos límites, similares a los encontrados de manera natural en el medio ambiente y por debajo de cualquier límite reglamentado.
 
¿En conclusión? La seguridad de nuestros productos jamás se ve comprometida.
¿Realmente puedo estar segura de que los productos de Essity no contienen sustancias químicas que puedan causar cáncer?
No existen sustancias químicas añadidas a los productos de Essity que puedan ser dañinas, o que incluso sean causa de cáncer. Es importante entender que las sustancias químicas están a nuestro alrededor en la misma naturaleza y por consecuencia es muy posible encontrar rastros de éstas en nuestros productos y materiales, pero estos rastros son mínimos y completamente seguros. Nuestro estándar global de proveedores, el cual determina los estándares que nuestros proveedores deben cumplir, prohíbe de manera muy clara el uso intencional de sustancias cancerígenas (que pueden causar cáncer) y sustancias químicas mutagénicas (que pueden generar mutaciones) en las materias primas que se usan para nuestros productos, y tampoco las usamos durante el proceso de producción. 
 
Así que puedes estar 100% segura de que nuestros productos no contienen sustancias cancerígenas en cantidades que estén cerca de ser peligrosas.
¿Los productos de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo) contienen perfume o algún componente específico de perfume?

Algunas almohadillas femeninas y protectores sí tienen fragancia. Nosotros seleccionamos y evaluamos de manera muy cuidadosa los perfumes en estos productos para garantizar que son seguros para su uso. En cualquier producto donde estén presentes los perfumes, lo mencionamos de manera muy clara en el etiquetado con términos como: “Contiene fragancia”, o “aromatizado”.

​¿Existen conservadores en los productos de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo?
Bueno, de hecho los productos de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo) no requieren de conservadores, así que no, no agregamos conservadores para este propósito. 
 
Solo cuando un producto debe tener propiedades específicas, como la prevención de olores o efectos antibacteriales, ahí es cuando agregamos sustancias de manera intencional  con un efecto biocida para ese propósito. Esto lo podrás reconocer en los etiquetados.
 
Algunos de los aditivos y químicos de la manufacturación sí contienen conservadores, y como resultado, a veces son detectados rastros de sustancias en algunos productos, pero, como sucede con otras sustancias detectadas, éstas son cantidades extremadamente pequeñas y no hay nada de qué preocuparse.
¿Qué pasa con los productos cosméticos de Essity? ¿Contienen conservadores?
Preservar los productos cosméticos es esencial para nosotros, por eso, para asegurarnos de que sean seguros para su uso, además de que pueden sufrir daños por microorganismos. Así que sí, sí agregamos conservadores en algunos de nuestros productos cosméticos, todo para mantener la integridad del producto y protegerte a ti, el consumidor.
 
Los conservadores que usamos en Essity son cuidadosamente evaluados para garantizar que son seguros para la salud y para el medio ambiente.
 
Además los conservadores que usamos, obedecen a los términos legales, además restringimos el uso de conservadores en los productos cosméticos, así como formaldehídos y metilcloroisotiazolinona (MIT).
¿Los productos de Essity tienen parabenos?
Es bueno tener en mente que no todos los tipos de parabenos son malos.
 
El metilparabeno y el etilparabeno son parabenos seguros y aprobados como conservadores seguros para productos cosméticos. 
 
Cuando se presentan en los productos de Essity los encontrarás mencionados al reverso del empaque. 
¿Los productos de Essity de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas del periodo) tienen tintes?
Justo como los parabenos, no todos los tintes son malos, algunos de los tintes pueden degradarse y liberan aminas y aromáticas cancerígenas. 
 
De acuerdo con la legislación sobre sustancias químicas REACH de la UE (Anexo XVII), no permitimos el uso de ninguno de estos colorantes potencialmente cancerígenos en nuestros productos.
 
A veces usamos otros tintes que no son peligrosos para aplicaciones muy específicas, pero solo después de rigurosas evaluaciones aprobadas por el equipo de seguridad de producto.
¿Usan colorantes en los productos cosméticos de Essity?
Sí, algunos de los productos cosméticos de Essity sí contienen colorantes. Esto siempre está indicado en la lista de ingredientes, además siempre elegimos los colorantes de forma cuidadosa y los evaluamos para garantizar el uso seguro para la salud y el medio ambiente.
¿Usan abrillantadores ópticos en los productos de higiene de Essity?
A veces usamos abrillantadores ópticos para algunos pegamentos y en materiales muy específicos como elásticos para colocar adecuadamente y en el ensamble de nuestros productos. Estos pegamentos están siempre sujetos a aprobación.
 
Los rastros de abrillantadores ópticos pueden ser introducidos a través de las fibras recicladas usadas en la producción de pañuelos. Essity no usa de forma intencional abrillantadores ópticos en el proceso de manufactura de pañuelos con pocas excepciones técnicas, donde solo se usan abrillantadores ópticos aprobados para el contacto con alimentos.
¿Hacen testeos con animales?
En Essity nos preocupamos por el cuidado de las personas y del planeta, eso incluye a los animales.
 
Por eso no apoyamos el testeo en animales y estamos comprometidos a reducirlo por completo, por ello no testeamos nuestros productos en animales, a menos que sea absolutamente necesario y requerido por la ley.
 
Por favor consulta más información en Essity´s position on animal testing.
¿Essity hace pruebas de alergias a sus productos de higiene absorbentes (toallas, tampones, protectores y pantaletas para el periodo?

Actualmente no hay una definición oficial para el término “dermatológicamente probado”, pero, usualmente se refiere a que un producto ha sido testeado y aprobado como seguro para la piel humana. En realidad cada compañía define sus propios métodos para el testeo. Para Essity significa que los productos, o las materias primas de estos, han pasado estudios de seguridad dermatológica hechos en personas y son seguros para el contacto con la piel.

¿Existen sustancias alérgenas en los productos de Essity?
En nuestros productos no se encuentran presentes sustancias clasificadas como alérgenos (con etiqueta H317), o generalmente reconocidas como alérgenos, a excepción de fragancias, conservadores y muy pocos ingredientes específicos en bajas concentraciones, que son evaluados minuciosamente. 
 
Para los productos que sí incluyen perfume, como protectores y toallas femeninas, nos aseguramos de indicarlo claramente en nuestra etiqueta, con términos como "contiene fragancia" o "aromatizado". Seleccionamos y evaluamos cuidadosamente los perfumes en estos productos para garantizar que sean seguros para su uso.
¿Utilizan materiales derivados de animales en los productos de higiene?
En principio no, nuestros productos de higiene no contienen sustancias que provengan directamente de animales, eso iría en contra de nuestro espíritu de cuidado, el cual es el centro de todo lo que hacemos. Tampoco probamos en animales y sólo lo hacemos cuando la ley nos lo requiere.
 
Por otro lado, nuestra cadena de suministro para los productos es compleja, sin embargo creemos que el riesgo es pequeño, pues podemos garantizar de manera absoluta que en esa cadena de suministro no se ha tenido contacto con materiales derivados de animales.
¿Los productos de Essity son veganos?

En principio nuestros productos no contienen sustancias que tengan origen animal directamente, sin embargo, no podemos decir que nuestros productos son veganos. Esto se debe a que nuestra cadena de suministro es compleja y no podemos garantizar que algunos de estos suministros no hayan tenido contacto con materiales de origen animal.

Estoy preocupada por lo común que son los organismos genéticamente modificados (GMOs) ¿Essity usa pulpas genéticamente modificadas en sus productos?
Nosotros tenemos la misma preocupación, y en un principio, no usamos fibras de madera de árboles genéticamente modificados.
 
Además, los dos esquemas forestales internacionales CAF (Consejo de administración forestal) y el Programa de aval de certificación forestal (PACF), no permiten el uso de GMOs en sus reforestaciones. Además, Essity solo usa fibras frescas, las cuales también son certificadas por el CAF y el PACF.
¿Cuál es la posición de Essity respecto a los organismos genéticamente modificados?

En Essity reconocemos la incertidumbre existente a largo plazo con respecto a los daños que pueda ocasionar  el uso de organismos genéticamente modificados en el ambiente y la salud. Es por eso que tomamos precauciones sobre el uso de materiales derivados de los GMOs. Si deseas conocer más información por favor, ve aquí GMO position (essity.com)

¿Cuáles son las medidas que tomaron para eliminar el IVA en sus productos de higiene íntima de acuerdo a la ley aprobada por el gobierno?

A partir del 1 de Enero del 2022 Essity factura sus productos de la marca Saba® para higiene menstrual (toallas y tampones) a sus socios comerciales con tasa de IVA del 0% de acuerdo a la Ley del IVA vigente a partir de esta fecha, y ratifica su apoyo para tener acceso a una higiene íntima con precios más accesibles.