Mitos y verdades sobre los anticonceptivos

Saba® te informa.

Es muy importante que nos informemos sobre los anticonceptivos que existen para escoger el correcto. Derriba todos los mitos que conoces sobre estos y descubre sus verdades. 
 
Mito: En mujeres jóvenes no se recomienda el uso de anticonceptivos.
Realidad: Los anticonceptivos pueden usarse a partir de la adolescencia, desde el inicio de la vida sexual.
 
Mito: En la primera relación sexual es casi imposible quedar embarazada.
Realidad: Dos de cada 10 mujeres quedan embarazadas en su primera relación sexual.
 
Mito: Se debe suspender por períodos el uso de anticonceptivos.
Realidad: Estos descansos son innecesarios, ya que los nuevos métodos tienen dosis bajas de hormonas y éstas no se acumulan en el organismo.
 
Mito: Si tomo pastillas y después las suspendo, tendré dificultades para embarazarme.
Realidad:  Los anticonceptivos simulan procesos del organismo, inhibiendo la ovulación y con esto el embarazo. Al suspender el uso de la píldora, tu cuerpo empezará a crear de nuevo su propia producción de hormonas, algo que puede tardar un tiempo en recuperar su ritmo normal, así cuando los ovarios estén listos podrán tener óvulos maduros que podrán ser fecundados.
 
Mito: Las pastillas anticonceptivas incrementan el deseo sexual.
Realidad: Las mujeres que consumen anticonceptivos orales presentan cambios en su conducta sexual, incrementando su libido, orgasmos y satisfacción sexual, ya que tienen la certeza y la tranquilidad de no quedar embarazadas.
 
Tu responsabilidad
No olvides que tienes todo el derecho de ejercer tu sexualidad libre y responsablemente. Pero también recuerda que los especialistas recomiendan que, en cualquier caso, se platique con el ginecólogo sobre las distintas opciones de anticonceptivos para cada caso.