Letrero de útero neon colgado en pared

Guía rápida sobre infecciones vaginales

¿Te ha pasado esa sensación de que algo no está del todo bien? Quizás notaste algo extraño en tu flujo vaginal, como un color extraño, un mal olor o mucha comezón y ardor en la vulva. Esto se puede deber a una vaginosis bacteriana o candidiasis. ¿Sabes cómo diferenciarlas? 

Nuestra vagina es una parte única y extraordinaria de nuestro cuerpo. En ella habita un ecosistema compuesto por bacterias, levaduras y muchos otros microorganismos que viven en armonía. Bueno, ¡no siempre! Por eso, es importante mantener una salud íntima óptima, para que vivan en equilibrio. 

 

Usualmente, este balance se mantiene por sí solo. Una bacteria amigable con nuestra vagina se llama lactobacilo, y produce ácido láctico para mantener equilibrado el pH de nuestra vagina y evitar que bacterias “malas” crezcan, protegiéndonos de infecciones desagradables. Sin embargo, los niveles de esta bacteria buena bajan algunas veces, lo cual abre paso a que las dañinas crezcan fuera de control. Esto nos pone en gran riesgo de padecer ciertas afecciones como la vaginosis bacteriana (VB) o candidiasis. 

 

¡Tranquila! Sabemos que suena preocupante, sin embargo, ambas infecciones son comunes y tratables, así que no hay por qué entrar en pánico. Conocer las diferencias principales entre ambas, puedes reconocerlas y buscar el tratamiento adecuado para restaurar el balance natural de tu vagina (¡y detener la molesta comezón!) 
 
Aprendeaquí:  cómomantener la salud e higiene de tu zona V. 
 

 Libresse_2019_39_Neon_Vagina_Still_019 f2 no crop RGB.tif

Hablemos sobre la vaginosis bacteriana (VB) 

 

Esta infección en la vagina es causada por el sobrecrecimiento de una bacteria mala. Es una de las infecciones más comunes que existen. De hecho, 1 de cada 3personas la tendrá en algún momento de su vida. Cualquiera con vagina corre el riesgo de padecer VB, pero es más probable si tienes entre 15 y 44 años.Generalmente, la vaginosis bacteriana es un problema que se resuelve por sí soloyaunque la infección no suele ser severa, existen casos que necesitan tratamiento extra. 

 

Los cambios en nuestro cuerpo nos pueden hacer sentir ansiosas, en especial cuando se trata de nuestra zona V (compuesta por tu vagina, vulva y la parte frontal de tu cuerpo con forma de V). Recuerda que cuando esto pase es importante pedir ayuda, ¡no hay por qué avergonzarse! Con la ayuda de profesionales de la salud y el apoyo de tus seres queridos, saldrás pronto de esta situación. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana? 

 

En la mayoría de los casos, las mujeres con VB no muestran síntomas. Incluso si tuvieras, podrían pasar desapercibidos. Sin embargo, la primera pista es un  cambio en tu flujo vaginal.  Si es acuosa, blanca o gris y tiene un fuerte olor, es probable que se trate de vaginosis bacteriana. Usualmente, esta condición no causa dolor o comezón, pero sí tienes estos síntomas, lo mejor será que vayas al doctor para una revisión completa y tratamiento.  

 

¿Qué causa la vaginosis bacteriana? 

 

Como sabemos hasta ahora, nuestra vagina es el hogar de muchas bacterias “buenas”. Pero, cuando se dan ciertas condiciones, las bacterias “malas” pueden crecer y generar un desbalance en nuestra vagina, lo cual provoca infecciones como la vaginosis. ¿Y qué provoca que estas bacterias se salgan de control? 

 

  • Tener sexo sin protección 

Aunque la VB no se transmite de persona a persona, tener relaciones sexuales sin protección incrementa el riesgo de infectarse. En algunasinstancias, cuando el semen se involucra durante el sexo, puede afectar el pH de la vagina debido a su naturaleza alcalina. Sin embargo, incluso cuando el semen no sea parte de la experiencia, siempre es buena idea tener prácticas sexuales seguras. 

 

¡Esa es la buena noticia! Los métodos de barrera como los condones o protectores dentales mantienen a tus parejas y a ti seguros. No sólo de vaginosis bacteriana, también de otras infecciones de transmisión sexual (ETS). 

 

 

  •  “Lavar” tu vagina 

Aunque limpiar tu vulva (la parte externa de la zona V) es una buena idea, lavar tu vagina (la parte interna) no lo es, pues estos lavados alteran su pH natural. Esto puede ser contraproducente y ocasionar bacterias como las que causan la vaginosis. 

 

Recuerda que la vagina no tiene por qué oler a flores, cada una tiene su olor propio y natural, lo cual es normal. Además, tu vagina es tan increíble que se mantiene limpia por su cuenta. Así que, lo mejor que puedes hacer, es dejarla ser. Puedes ayudar usando ropa interior limpia hecha con materiales que permitan transpirar, como el algodón, y evitando usar cualquier producto con fragancia como desodorantes o perfumes alrededor de tu zona V. 

 

  • No cambiar con regularidad tus productos durante la menstruación 

Tener un registro de la última vez que cambiaste tu toalla o tampón puede sonar fastidioso o molesto, pero lo vale. La sangre menstrual tiene un pH más alcalino y no cambiar con regularidad tu producto menstrual puede crear el ambiente ideal para que las “malas” bacterias se desarrollen. 


Para evitar los desbalances en tu pH vaginal, te recomendamos cambiar cada 4 horas tu producto. Si tu día está muy ocupado o agitado, puedes poner una alarma o recordatorio con tu dispositivo móvil para recordarte cambiarte la toalla o tampón. 


Tratamiento: ¿cómo se cura la vaginosis bacteriana? 


Si piensas que padeces vaginosis, primero intenta relajarte. Aunque puede ser indeseable, es muy fácil de resolver. El tratamiento más común se realiza con antibióticos recetados por un médico especialista, quizás te mande tabletas o alguna crema o gel que apliques adentro en tu vagina.

 

Puede resultar incómodo hablar sobre estos temas, decirle a tu doctora o doctor siempre será la mejor opción, pues así serán capaces de ayudarte a combatir la infección con el tratamiento más adecuado para ti. 


¿Se puede tomar algún tratamiento para la vaginosis bacteriana durante el embarazo? 


¡Sí, claro! En caso de percibir algún cambio en tu flujo vaginal durante el embarazo o si tienes sospechas de padecer VB, pregúntale a tu doctor sobre el tratamiento, ya que es posible en cualquier etapa del embarazo. Todo volverá a la normalidad en su debido tiempo, así podrás enfocarte en tu proceso y despreocuparse por la vaginosis. 


¿Se pueden tener relaciones sexuales mientras estoy en tratamiento de vaginosis bacteriana? 


Puedes tenersexoaunque estés en tratamiento mientras tú y tus parejas se sientan cómodas. Sin embargo, sé consciente de que algunas cremas/óvulos de gel que se utilizan para tratar esta infección pueden dañar el látex de los condones, esto puede derivar en una protección inadecuada contra embarazos e infecciones de transmisión sexual. 


¿Qué pasa con mi periodo si estoy en tratamiento para la vaginosis? 


¡Descuida! Puedes tomar tu medicamento incluso durante tu periodo. Si te sientes insegura respecto a los síntomas durante tu menstruación, siempre es buena idea pedir opinión a un profesional. 


¿Cómo tratar la vaginosis recurrente? 


Si bien puede ser frustrante, es muy común infectarse de vaginosis bacteriana.De hecho, alrededor de la mitad de las personas vuelven a contraerla después de un año del tratamiento o incluso tres meses después de haberla combatido. 


En caso de que tu vaginosis reaparezca, necesitarás un tratamiento personalizado, así que no dudes en consultar con tu ginecóloga para pedirle ayuda.Estar muy consciente de tu padecimiento y preocupada por la situación es absolutamente normal. Platicar con tus seres queridos, amistades o familia puede ayudarte con esas emociones. ¿Y quién sabe? Podrías descubrir que muchas mujeres en tu vida han tenido esta experiencia y pueden ayudarse mutuamente. 


Picazón, dolor y enrojecimiento en la vulva, ¿puede ser candidiasis?

 

¿Sientes comezón o ardor en la vulva y solo piensas en rascarte?, ¿notas que tu vagina tiene un flujo inusual con textura cremosa? Quizás tengas candidiasis. ¡Y no eres la única! Se estima que alrededor del 75% de las mujeres padecen esta afección en algún momento de su vida, ¡eso significa 3 de cada 4! 


La candidiasis es una infección común causada por el crecimiento de un hongo conocido comocandida. Tu vagina y/o vulva son las principales zonas que se ven afectadas por este hongo, pues son lugares que guardan calor y humedad, el ambiente propicio para el crecimiento de hongos. 


Aunque puede ser molesto e incluso afectar nuestra confianza, la buena noticia es que generalmente la candidiasis es inofensiva, siendo una afección leve y, en la mayoría de los casos, con el tratamiento adecuado se cura rápidamente, ¡así tu zona V puede volver a su estado normal! 


¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis? 


La primera señal de candidiasis está en tu flujo vaginal. Este tiende a ser pegajoso y parecer queso cottage, pero a diferencia de la vaginosis, este flujo por candidiasis no tiene olor. Aunque generalmente es una infección inofensiva, puedes sentirte inquieta y la comezón parece imposible de quitar. ¡No te preocupes! Se puede tratar fácilmente con medicamentos antimicóticos de venta libre. Sin embargo, antes de apresurarse a ir a la farmacia, considera hablar con un especialista para confirmar que tengas candidiasis. 

¿Qué causa la candidiasis? 

Básicamente, todas tenemos ciertos tipos de hongos en nuestras vaginas (inofensivas la mayoría del tiempo), y son las bacterias quienes se encargan de evitar que crezcan. A veces se dan las condiciones adecuadas para que estos tipos de levadura se reproduzcan sin control y se pierda el balance dentro de nuestra vagina, lo cual causa la infección. ¿Y qué provoca que el hongo de la candidiasis se desarrolle? 

 

  • Tomar muchos antibióticos 

¿Recuerdas que mencionamos el uso de antibióticos como tratamiento para la vaginosis bacteriana? Bueno, pues tomarlas en exceso puede ser contraproducente. Consumir muchos antibióticos es una de las causas más comunes de candidiasis. Aunque son éstos quienes se encargan de matar las bacterias “malas” en la vagina, no reconocen la diferencia entre las “buenas” y “malas” (¡exacto!, pueden matar a las bacterias que controlan los hongos). 

 

  • Cambios en los niveles hormonales 

Los cambios hormonales están relacionados con las infecciones por hongos. Si estás embarazada, bajo tratamiento hormonal, tomando pastillas anticonceptivas, o incluso, durante momentos específicos de tu ciclo menstrual, existe una gran posibilidad de que contraigas candidiasis. 


Tratamientos: ¿Cómo se cura la candidiasis? 


Si padeces candidiasis, tu médico te recetará medicamentos antimicóticos para eliminar el problema. Afortunadamente, suele desaparecer entre 7 y 14 días después de empezar el tratamiento. 


Este tipo de medicamentos vienen en muchas formas, como pastillas comprimidas, en cremas u óvulos  (comprimidos que se introducen directo en la vagina). Si es la primera vez que te colocas un óvulo, puede ser una experiencia extraña. Para tranquilizarte, piensa que es como usar un tampón (si ya lo has usado antes, puede que incluso venga con un aplicador). Recuerda relajarte y respirar profundamente mientras lo colocas. ¡Respira! Si no te sientes cómoda con este tipo de tratamiento, recuerda las otras opciones, sólo consulta al especialista. 


¿Se puede tratar la candidiasis durante el embarazo? 


Es normal que la candidiasis aparezca y desaparezca a lo largo del embarazo debido a las fluctuaciones hormonales, especialmente durante las últimas etapas. ¡Buenas noticias! Y es que puedes recibir tratamiento aún embarazada. Si sospechas tener candidiasis, consulta a tu médico lo antes posible para que tedeun tratamiento, ¡y alivie la comezón! 


¿Se pueden tener relaciones sexuales si estás bajo tratamiento para la candidiasis? 


Si tú o tu pareja padecen candidiasis, lo mejor es evitar tener sexo hasta que el tratamiento haya finalizado y la infección haya desaparecido. ¡Es contagiosa! Y podrían correr el riesgo de contagiarse a los demás. Tal vez no suene alentador hacer una pausa a tu vida sexual, ¿pero suena alentador tener comezón y ardor en la vulva?, ¡no creo! 


¿Frecuentemente tienes candidiasis? 


Aunque la candidiasis suele ser fácil de tratar, puede ser un problema persistente que reaparece una y otra vez. En algunos casos, la infección puede volverse resistente a los fármacos habituales tras varios episodios, lo que reduce las opciones de tratamiento. 


En caso de padecer candidiasis frecuentemente, lo mejor es que acudas a un profesional médico, que podrá buscarte otro tratamiento o mandarte con otros especialistas. ¡Sabemos que suena incómodo hablarlo! ¡Pero vale la pena buscar ayuda! Tú y tu vagina merecen lo mejor. 


Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu zona V, ¿por qué no lees sobre cómo puedes incluir productos de cuidado íntimo en tu rutina diaria? 


Disclaimermédico: 


La información médica en este artículo se proporciona sólo como un recurso de información y no debe usarse ni depender de ella para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulte a su médico para obtener orientación sobre una condición médica específica. 

 

Shape 

 

 

 

Añadida al carrito
Cantidad:
Ver carrito