Saba® te informa

¿Adivina quién ha vuelto? ¡Tu periodo ha vuelto, cuéntaselo a una amiga!

Así que ha pasado un tiempo y después de una pequeña pausa (mientras que tu útero ha estado un poco ocupado con el crecimiento de un ser humano), ¡tu periodo finalmente regresa! Pero ¿cuándo volverá después de dar a luz y cómo se verá? Hemos respondido a todo lo que necesitas saber sobre tu primer periodo después del embarazo a continuación.

¿Cuándo tendré mi primer periodo después del parto?

Esperar a recuperar tu periodo después del embarazo puede parecer como anticipar un reencuentro con un viejo amigo ... ¡o como toparse con un conocido molesto que no habías extrañado! No importa cómo te sientas al respecto, tu periodo volverá a su debido tiempo y no hay una forma real de predecir exactamente cuándo.
 
Si alimentas a tu bebé con biberón, o haces una combinación de alimentación con biberón y amamantamiento, tu periodo podría comenzar tan pronto como 5 a 6 semanas después del parto, pero la lactancia materna puede retrasar esto. Toma más tiempo cuando amamantas debido a las hormonas productoras de leche que mantienen bajos tus niveles de progesterona y estrógeno, hormonas que también son responsables de la ovulación y la menstruación.
 
Una vez que tu periodo regresa, puede tomar un tiempo para que entres en un ciclo regular, e incluso más si amamantas. Aprenderemos más sobre cómo se vería tu primer periodo, para que sepas qué esperar.

¿Cómo será mi primer periodo después del embarazo?

A medida que tu cuerpo y en particular tu Zona V vuelve al ritmo de las cosas, tu periodo puede ser diferente al que estabas acostumbrada antes del embarazo. Al principio, puedes experimentar periodos irregulares, o tus periodos pueden ser más abundantes de lo que estás acostumbrada y tener pequeños coágulos. Cualquier síntoma del síndrome premenstrual, como los cólicos menstruales, también pueden sentirse diferente. Trata de no preocuparte por los cambios que notes, ya que es solo tu cuerpo el que está entrando en un nuevo ritmo natural.
 
Ten cuidado de no confundir tu primer periodo después del embarazo con los loquios, el flujo que experimentas después del parto, que a menudo es bastante sanguinolento, especialmente en los días posteriores al parto. Aunque esto puede sonar aterrador, es solo la forma en que tu cuerpo se cura naturalmente, por lo que generalmente no hay nada de qué preocuparse. Para obtener más información, puedes leer nuestro artículo sobre el flujo después del parto.

¿Puedo usar tampones después de dar a luz?

Cuando tus periodos regresen a algún tipo de normalidad, es posible que quieras volver a usar tampones si es a lo que estás acostumbrada. Es importante esperar al menos seis semanas antes de usar un tampón o copa menstrual, o podrías estar en riesgo de infección. En su control postnatal alrededor de seis semanas después del parto, puedes preguntarle a tu doctor si está bien que comiences a usarlos nuevamente una vez que regresen tus periodos.
 
Si has dado a luz por vía vaginal, es posible que necesites un tampón más grande. Esto se debe a que tu canal vaginal estará más suelto, al menos durante unos meses y es posible que tengas dificultades para mantener un tampón firmemente dentro. Puede sentirse extraño que tu cuerpo sea diferente de lo que recuerdas, pero esto es muy común y se debe simplemente a que tu cuerpo ha hecho un gran trabajo para adaptarse a tu bebé en crecimiento. Si este es el caso, prueba con la siguiente talla de la habitual. Sigue intentándolo hasta que encuentres el tamaño y la capacidad de absorción que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta que lo ideal es cambiar el tampón aproximadamente cada cuatro horas.
 
Si normalmente usas la mayor absorción y descubres que estos no se quedan adentro, es posible que debas esperar hasta que tu piso pélvico se haya fortalecido lo suficiente para comenzar a usar tampones nuevamente. Pregúntale a tu médico acerca de los ejercicios del piso pélvico para fortalecer los músculos vaginales. ¡Pasar unos minutos mientras esperas en una cola en el supermercado o mientras miras tu programa de televisión favorito para ejercitar tu piso pélvico puede marcar la diferencia en poco tiempo!
 
Es posible que necesites protección adicional durante un tiempo cuando comiences a usar tampones después de dar a luz. Puede  que prefieras usar una toalla o un protector diario, así como un tampón para proteger tu ropa de cualquier accidente. Esto puede suceder mientras aún estás calculando cuánta absorción necesitas para tu ciclo.

¿Qué tan pronto después de dar a luz podría quedar embarazada de nuevo?

Es posible que puedas quedar embarazada tan solo 3 semanas después de dar a luz, ¡sí, incluso si tu periodo aún no ha comenzado! A menos que quieras volver a quedar embarazada, es importante que uses algún método anticonceptivo cuando finalmente decidas tener relaciones sexuales después de dar a luz (que pasará a tu propio tiempo; solo habla con tu pareja cuando te sientas lista). Puedes discutir qué anticonceptivos son adecuados después de dar a luz con un profesional de la salud antes de salir del hospital y también en tu control postnatal para averiguar cuál es el mejor método para ti.
 
 Si concebiste con la ayuda de un tratamiento de fertilidad como la FIV, o te han dicho que puedes necesitar un tratamiento de fertilidad en el futuro y decides que te gustaría intentar tener otro hijo, lo mejor es que te comuniques con tu médico especialista en fertilidad poco después de dar a luz para iniciar el proceso.
 
Si quieres más información sobre lo que puede suceder después del parto, checa nuestros artículos sobre el flujo después del parto y cómo cambia tu vagina después del embarazo.

Cláusula de responsabilidad médica

La información médica de este artículo se proporciona solo como un recurso de información y no debe utilizarse ni depender de ella para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.