¿Tener o no tener hijos? Esta es una de las decisiones más íntimas y más fuertes que enfrentan las personas. Mientras muchas mujeres sueñan con tener hijos, hay otras personas que no quieren tener hijos… ¡Y está bien!

Actualmente, las mujeres pueden decidir ser esposas o madres, así como también pueden elegir ser solteras y no tener hijos. La maternidad no debe ser vista como una obligación social, sino como un sueño personal, recuerda que las decisiones sobre tu futuro, tu cuerpo y tu vida, las tomas tú.  
 

Tendencia Childfree: el acto de decidir no tener hijos 

 
En la última década, se ha popularizado el término childfree para identificar a las personas que no quieren tener hijos. Esto no ha quedado libre de estigmas, pues aún existe gente que consideran que, cuando alguien dice “no quiero tener hijos”, se trata de egoísmo, inmadurez, falta de amor e incluso de un capricho.   
 
Las mujeres pueden tener distintas razones para no tener hijos, podría tratarse de consideraciones alrededor de su economía, independencia y libertad; o sobre el impacto que puede tener un embarazo en su salud o en el ambiente; también hay quienes piensan cuidadosamente el reto que implica traer un niño al mundo; e, incluso, algunas personas deciden no tener hijos por cuestiones ideológicas o razones íntimas y personales. 
 

¿Se puede tener una familia sin hijos? 

 
¡Claro que sí! La idea de familia no debe estar limitada al constructo social de padres e hijos. Puede que tu familia sean tu mamá y tu hermana, tu círculo de amigas, tu red de apoyo o tu pareja. Porque las personas no quieren tener hijos, no quiere decir que no quieran establecer relaciones emotivas y significativas.  
 
Las mujeres que deciden no tener hijos pueden ser solteras, casadas, divorciadas, vivir en unión libre, tener una relación a distancia… realmente no importa su estado civil. Lo que importa es que debemos hablar más de esto y evitar caer en prejuicios o estigmas cuando alguien nos comparte sus razones para no tener hijos
 
De hecho, vivir sin hijos, no se trata de un tema de soltería. DINK, son las siglas en inglés para Double Income No Kids, término como se llaman las parejas que no quieren tener hijos. Se trata de parejas que buscan concentrarse en su desarrollo como profesionistas, construir estabilidad financiera y viajar, lo que los lleva a postergar el tener hijos de forma indefinida.  
 
Aprende más sobre sexualidad y relaciones 
 

¿Qué pasa si nunca tengo hijos? 

 
Una mujer sin hijos vale tanto como cualquier otra y no dejes que nadie diga lo contrario. Esta es nuestra oportunidad para abrir la conversación, sin mitos, tabúes ni prejuicios. Una mujer que decide vivir su vida sin tener hijos, no sufrirá ninguna consecuencia física, así que tampoco caigas en dichos falsos ni suspicacias. Ante las mujeres que deciden no tener hijos suelen desarrollarse críticas, como que nunca se podrán “realizar como mujeres” o que su destino es la dura y fría soledad… ¡Basta!  
 
La maternidad es una decisión personal. Si quieras tener o no tener hijos: ¡Está bien! Creemos espacios libres de prejuicios, con resiliencia y sororidad para que cada mujer pueda ser quien desea ser.
Añadida al carrito
Cantidad: