La primera vez y el retraso menstrual
Saba® te informa.

Muchas de las preguntas que nos llegan día a día son acerca de cómo cambia nuestro cuerpo después de la primera vez.

Sobre todo muchas chicas notan que su periodo se retrasa y empiezan a entrar en paranoia pensando que podrían estar embarazadas porque no saben si se cuidaron correctamente o si hicieron algo mal y entonces muchas nos preguntan: ¿Puedo quedar embarazada la primera vez que tengo relaciones sexuales?

La respuesta es SÍ, pero no entres en pánico, para estar embarazada tuvo que haber pasado lo siguiente:

  • Una eyaculación o en menor probabilidad líquido pre-seminal en el interior de la vagina.
  • Que no se utilizara un método anticonceptivo; que se utilizara de manera errónea o que fallara. Los dos métodos más utilizados son las pastillas anticonceptivas y el condón, ambos son muy eficaces y no tienes de qué preocuparte si los usas de la manera correcta.

Puede ser que después de leer esto te des cuenta que no hay posibilidad de embarazo, pero ¿por qué se retrasa nuestro periodo?

  • Como lo hemos mencionado en muchos de nuestros artículos, nuestro periodo se puede retrasar por ansiedad, nervios y estrés, y aunque tal vez no te hayas dado cuenta, después de nuestra primera vez existe una gran carga emocional en nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y emociones trabajan a todo lo que dan y nuestra regla se puede llegar a retrasar por esto mismo.
  • Nuestro cuerpo también tiene cambios a nivel morfológico que pueden retrasar nuestro periodo, ya que existen muchos cambios hormonales y la rotura del himen (que no a todas las mujeres les ocurre) que puede llegar a provocar cierto dolor e incluso una infección.
  • El uso de la pastilla de emergencia puede llegar a retrasar el periodo, pues produce un aumento de hormonas que producen irregularidad en el ciclo menstrual.
  • Anticonceptivos hormonales en ocasiones afectan el ciclo menstrual y lo vuelven irregular durante un tiempo, hasta que el cuerpo se acostumbre a ellos.
  • Los desequilibrios hormonales como el síndrome de ovarios poliquísticos producen retraso menstrual por la alteración en la función hormonal.
La recomendación siempre es realizarse una prueba de sangre para embarazo a la semana de retraso para estar seguras de qué es lo que le está pasando a tu cuerpo.
 
Puedes saber más sobre qué ocasiones cambios en nuestro periodo aquí y sobre métodos anticonceptivos acá.

Sigue la rutina de cuidado íntimo diario